El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, anunció el lunes que se reunió con Igor Sechin, presidente de la empresa rusa de petróleo y gas Rosneft, para analizar las oportunidades de negocios conjuntos y revisar los desafíos que enfrentan las compañías energéticas de ambos países en el escenario internacional.
El Aissami, que también funge como vicepresidente sectorial para el Área Económica venezolano, destacó el lunes en un comunicado que la cooperación energética con Rusia es “amplia y profunda” y “vamos a seguir complementando nuestras potencialidades en petróleo y gas”.
“Hemos definido una agenda de trabajo para elevar la producción de crudo y avanzar en nuevas oportunidades de negocio”; insistió el alto oficial, sin dar otros detalles.
En el encuentro también participó el presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Tellechea, se informó.
Rusia tiene acciones en cinco empresas mixtas venezolanas Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boqueron, que tienen una producción marginal de crudo, particularmente después de que Estados Unidos impuso, en el 2020, sanciones a dos subsidiarias de la petrolera rusa en un intento por debilitar el apoyo que mantiene el mandatario ruso Vladimir Putin al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Rusia, junto a China, ha sido un aliado incondicional del gobierno venezolano en medio de la severa crisis económica que azota a Venezuela y las sanciones con las que Washington procura impedir que la administración de Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero. Congeló activos internacionales de Venezuela y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas.
Caracas / Redacción web