La selección de Venezuela se consagró en el Sudamericano U15 de baloncesto, que se llevó a cabo en el Coliseo César Fadul Dibb, ubicado en la ciudad de Pasaje, Ecuador.
El combinado patrio, dirigido por Alexis Cedres, superó a su similar de Brasil en la gran final del certamen con pizarra de 64-58, para colgarse el cuarto oro de su historia en la categoría y el primero luego de 21 años.
Vale recordar que el quinteto nacional cayó ante los cariocas en la fase de grupos (73-52), que además fue la única derrota de los venezolanos en el campeonato, pero pudieron desquitarse en el duelo decisivo.
Entre los jugadores venezolanos más destacados en la final estuvieron Julio Vásquez, quien cerró con 15 puntos, seis rebotes y tres asistencias; además de Kevin Gutiérrez, quien registró doble-doble de 10 contables y 13 capturas.
Venezuela finalizó el certamen con cinco victorias y una derrota. En fase de grupos los de Cedres aplastaron a sus primeros dos rivales (Bolivia y Uruguay), perdieron con Brasil y se recuperaron derrotando a Chile.
En semifinales despacharon al anfitrión Ecuador y en la final superaron a los amazónicos.
Julio Vásquez además fue designado como el Jugador Más Valioso (JMV) del Sudamericano, celebrado entre el 21 y 27 de octubre.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo