El Gobierno de Venezuela, país garante de las negociaciones entre el Ejecutivo de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebró el "cumplimiento de los protocolos acordados entre ambas partes para la reanudación del diálogo, interrumpido desde 2019", informó EFE.
La vicepresidenta ejecutiva designada por el gobernante Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, expresó que el Gobierno "da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados» entre la Administración de Gustavo Petro y el ELN para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba".
"La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América", escribió la funcionaria en Twitter.
Horas antes, la Delegación de Diálogos del ELN, con el "acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela", informó que se siente bastante a gusto con las negociaciones para darle la paz a Colombia.
"Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional", expresó ELN en un documento en el que criticó al exmandatario colombiano Iván Duque por no buscar la paz.
Caracas / Redacción Web