La carrera de Carlos Carrasco ha dado algunos giros drásticos, reorientada por una cirugía de codo, una estadía terapéutica en el bullpen y varias lesiones extrañas.
El venezolano perseveró hasta convertirse en un lanzador y persona especial para Indios de Cleveland, novena del béisbol de las Grandes Ligas.
Es por eso que van a mantenerlo.
Los tres veces campeones de la División Central de la Liga Americana y Carrasco acordaron el jueves un contrato por cuatro años y 47 millones de dólares, que incluye 37,25 millones en dinero nuevo garantizado y podría atarlo a Cleveland hasta la temporada de 2023.
Carrasco, quien ha ganado 35 juegos en las últimas dos campañas, recibirá 9,75 millones de dólares la próxima temporada, lo mismo que en su contrato previo, y 10,25 millones en 2020 -la misma cantidad que fijaba la opción del club en su convenio anterior para esa campaña.
Los aborígenes añadieron dos citas más de 12 millones de dólares cada una y Cleveland mantiene una opción para 2023 por 14 millones, con una cláusula de rescisión de tres millones.
Para los Indios, por lo general cautos con el dinero, el derecho de 31 años es invaluable.
Es pieza clave de una de las mejores rotaciones del béisbol, la cual podría cambiar este invierno si los indígenas canjean ya sea al dos veces ganador del Cy Young, Corey Kluber, o al elegido al Juego de Estrellas, Trevor Bauer, para atender necesidades en los jardines.
Pieza clave
“Mientras buscamos la continuidad en nuestra rotación, creemos que Carlos puede seguir siendo un engranaje clave en eso”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de Indios, Chris Antonetti. “Cuando tuvimos la oportunidad de discutir con él la posibilidad de ampliar su periodo aquí, fue algo que pensábamos tendría mucho sentido para nosotros. Y estamos en verdad felices porque logramos hacerlo, pues nos ayuda a seguir adelante con nuestros esfuerzos de planeación”.
Carrasco redondeó una marca de 17-10 con 3.38 de efectividad en 30 aperturas la pasada zafra y fijó un récord personal de 231 ponches, mientras Indios se convertía en el primer equipo con cuatro lanzadores en alcanzar los 200 ponches en la misma temporada.
Carrasco ha acumulado foja de 79-62 con 3.71 de efectividad en 207 salidas. La Tribu lo adquirio como parte del canje con Filadelfia en julio de 2009 que involucró al as Cliff Lee.
El venezolano se perdió toda la campaña de 2012 tras una cirugía reconstructiva de codo, y dos años más tarde Indios lo puso a lanzar parte de la cita en el bullpen, una medida que Antonetti señaló como el punto de inflexión para el derecho.
El gran cambio
“Eso realmente cambió su mentalidad”, aseguró Antonetti. “Carlos siempre ha tenido un gran repertorio. La forma de utilizar esa variedad y su agresividad en la zona de strike tenía altibajos. Mejoró cuando tuvo la oportunidad de lanzar saliendo del bullpen, pensando sólo un lanzamiento a la vez, sin preocuparse en tener que enfrentar a la alineación completa tres o cuatro veces, sólo tratar de sacar a ese bateador. Y luego ir por el siguiente bateador y tratar de dominarlo, así hasta que Tito venga a pedirte la pelota”.
Cleveland / Tom Withers / AP