El fallecimiento del padre Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el pasado 20 de octubre, no impidió que uno de sus últimos proyectos importantes lograra cristalizarse en la realidad.
A un mes de su partida física, la casa de estudios presentó la plataforma Venesis. Se trata de un espacio de debates, conferencias e intercambio de ideas que estará a la disposición de la sociedad a través de diversos formatos, para abordar 11 temas claves que permitirán incidir en el pensamiento de los venezolanos y enfrentar el futuro del país.
Estos tópicos serán desarrollados por expertos a través de variados canales de comunicación digital y otras modalidades como: talks-shows, podcasts, encuentros, mesas redondas, entrevistas, clases magistrales virtuales, entre distintas propuestas de difusión.
De igual forma, se tiene planteado realizar 20 encuentros regionales en los que los contenidos de Venesis se debatirán en mesas de trabajo con actores locales.
“Venesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera (en el futuro) si no cambiamos algunas cosas”, apuntó Luis Pedro España, sociólogo y coordinador general de este nuevo proyecto.
Los 11tópicos a desarrollar serán:
El contenido informativo preliminar estará disponible el próximo 19 de enero de 2023, en la página web de Venesis https://venesis.org/, un portal que desde ya se presenta con palabras del propio rector Virtuoso: “Venezuela nace de sus ideas”.
Estos temas no fueron elegidos al azar.
La empresa de estudios de opinión More Consulting realizó 6 mil encuestas -3 mil de ellas a jóvenes entre los 18 y los 29 años-, un trabajo que arrojó los puntos vitales de debate para conseguir soluciones sostenibles e innovadoras de cara al futuro del país.
La plataforma de Venesis no es sólo un punto de exposición de ideas. Este espacio pedagógico busca plantear ante la opinión pública y los actores sociales de distintos ámbitos que el ciclo de la nación que conocimos “llegó a su fin”.
Pero no sólo eso. Busca servir como un punto de encuentro y búsqueda de soluciones entre académicos, empresarios, políticos y ciudadanos dispuestos a participar del análisis de los grandes retos de la transición global -partiendo de los rezagos nacionales de la Venezuela de la emergencia humanitaria compleja.
“La clave es que estos temas del futuro sean tomados en cuenta hoy para la generación de políticas públicas que atiendan estas preocupaciones. Esta siempre fue la visión del rector Virtuoso con Venesis,”, explicó Nelson Eduardo Bocaranda, coordinador de Comunicaciones de Venesis.
España agregó que hay más de tres transiciones globales en marcha en el mundo: la energética, la digital y la del cambio climático, que acelera las dos anteriores.
“En Venezuela pareciera que no hay nadie hablando de esto, fuera de algunas preocupaciones aisladas. Por ejemplo, la Unión Europea prohibirá la venta de carros de combustión a gasolina más allá de 2035. ¡Eso es ya! Y vamos a quedarnos por fuera. Este es un proyecto de difusión del futuro”, agregó España.
Caracas / Corresponsalía