Habitantes de la capital anzoatiguense aseguran que les ha tocado afrontar las fallas del aseo urbano por sus propios medios, debido a que los servicios que presta la Alcaldía del municipio Bolívar y la gobernación han desmejorado con el paso del tiempo.
Espacios baldíos de sectores como Portugal Abajo, Mesones, Boyacá II y Buenos Aires se han convertido en botaderos improvisados para los residentes y no les queda otra opción que quemarlos en las noches y de madrugada para deshacerse de los cerros de desechos malolientes que atraen roedores y mosquitos. Así lo manifestaron los mismos vecinos.
También hay comunidades que han tenido que organizarse para cubrir la intermitencia o nulidad del servicio.
Obligación
Eladia Luces, vecina del sector La Maestranza, señaló que les ha tocado pagar a choferes de camiones particulares para que se lleven la basura.
Señaló que pueden cancelar entre dos y cinco dólares para que les retiren los desechos sólidos.
Robert Lárez, de Barrio Sucre, comentó que aunque no les ha tocado alquilar vehículos para sacar la basura, sí han tenido que contratar a personas para que la recojan en bolsas, pagándoles con dinero o productos de la cesta básica.
Y es que los desechos se dispersan debido a que los camiones recolectores tardan en pasar y a la presencia de ciudadanos que hurgan buscando plásticos, hierros o restos de comida.
Barcelona / Milena Pérez