Presos del pánico ante las llamas que observaron desde sus hogares, muchos residentes de los sectores Monterrey, Anaquito y Ezequiel Zamora, salieron a la calle en ropa interior y en pijamas la noche de este martes 14 de enero, cuando se registró una explosión en un área adyacente a la vía que conduce a la Universidad de Oriente (UDO), Extensión de Anaco.
Los testimonios sobre cómo vivieron la situación que causó temor y alarma entre niños, adultos y personas de la tercera edad dan cuenta del nerviosismo que sufrieron mientras recibían instrucciones de los efectivos del Cuerpo de Bomberos para desalojar la zona.
"Eran como las 10:30 de la noche. Mi esposo me llamó para decirme que saliera porque hubo una explosión. Él trabaja en el Puesto de Atención Ciudadana (PAC) que está frente a la UDO y desde allá vio las llamas. Cuando salí a la calle ví gente corriendo y los niños gritaban. A mi vecina le tuvimos que colocar una toalla encima porque estaba semidesnuda. El niño de ella temblaba. Fue horrible eso. Nos quedamos todos en la parada que está en la entrada de Santa Bárbara y estuvimos allí hasta las 2:00 de la mañana", relató una joven que vive en el sector Ezequiel Zamora, quien prefirió omitir su nombre.
Luis Guzmán, residente de Santa Bárbara, dijo que se fue la luz y en ese momento sucedió la explosión. "Terminaba de bañarme y andaba en bóxer. En ese momento escuché gritos de unos niños pidiendo auxilio. Salí, pero me regresé a las 12:00 de la noche porque el humo me estaba afectando. No dormí sino hasta muy tarde porque me quedé pendiente de la situación", expresó.
Otra vecina del sector Monterrey comentó que salieron de la casa luego del anuncio de los bomberos sobre la medida de desalojo. "Hasta ese momento no nos habíamos dado cuenta porque estábamos adentro, pero una vez que salimos vimos la candela. Había mucho humo y mucho frío, pero sobre todo muchos gritos. Se me eriza el cuerpo cuando recuerdo eso. Había gente con poca ropa. Nos vinimos a las 2:00 de la mañana cuando vimos que habían bajado las llamas, pero casi no dormimos porque seguíamos a la expectativa de cualquier cosa que nos avisaran", dijo.
Luego de la contingencia que surgió anoche, durante la mañana de hoy continuaban las labores en el sitio, aunque de manera extraoficial se conoció que el incendio fue totalmente controlado a tempranas horas del día.
En el área se observan vehículos pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); además está siendo resguardada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Municipal de Anaco (Polianaco) y también hay efectivos del Cuerpo de Bomberos.
Hasta el momento la filial gasífera de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no ha emitido ningún reporte oficial sobre la causa de la explosión.
Cabe resaltar que desde el 9 de enero fue anunciada una medida de cierre del paso vehicular en el tramo en el que hubo la eventualidad, específicamente entre la UDO-Anaco y el Kilómetro 90, debido a labores de mantenimiento correctivo en el poliducto de 16 pulgadas SJ-PFDJ, adyacente al sector Guaché.
Según el comunicado emitido por la filial de la estatal petrolera, la medida sería extendida hasta el próximo 20 de enero.
Sin energía eléctrica
El jefe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona centro de Anzoátegui, Wilfredo Díaz, informó que "el fuego derritió la línea que alimenta a Fábrica de Fábricas y a los sectores Anaquito, Monterrey, Santa Bárbara y 4 de Febrero".
Agregó que están trabajando para restablecer el servicio de electricidad.
De manera extraoficial se conoció que las llamas causaron daños al cableado que suministra internet a Fábrica de Fábricas.
Este es el segundo incidente que se registra en un lapso de seis meses en Anaco, pues el 17 de junio de 2024 hubo una explosión en una tubería de cuatro pulgadas en el sector La Cañada, adyacente a la carretera vieja Anaco-Cantaura, en la zona sur de la ciudad.
En esa oportunidad, los residentes de la zona se alarmaron tras escuchar el fuerte estruendo y el cielo totalmente iluminado por las llamas.
Anaco / Danela Luces