Vecinos de los sectores El Roldán, La Marina, Eudoro González, Virgen del Valle, Los Hermanitos del Roldán y Franceschi en Playa Grande, parroquia Bolívar del municipio Bermúdez en Sucre, llevaron nuevamente el reclamo por las irregularidades en el servicio de agua potable a la calle, para que de una vez se busque una solución al problema, que afecta a unas dos mil familias que habitan en esos urbanismos.
Los habitantes afectados llevaron su voz a la Cámara Municipal de Bermúdez, donde Ligia Lezama, vocera de la Organización No Gubernamental (ONG) Escuela de Ciudadanía y vecina de La Marina, expuso las situaciones que se vienen presentando con la manipulación de las llaves que liberan el vital líquido hacia la zona.
Lezama explicó que hay un desorden con el llaveo, al existir llaves “clandestinas”, con las cuales cierran y abren las tuberías de forma discrecional. Con la mala ejecución del llaveo, dijo, quedan muchas comunidades sin recibir el vital líquido y hay sectores que pasan hasta un mes sin recibir agua por tubería.
Señaló que el problema afecta a muchos adultos mayores y niños que se quedan en las comunidades, mientras el resto de la familia sale a trabajar.
“Sabemos que hay llaves por ahí, clandestinas, porque no sabotean la llegada del agua y es lo que estamos solicitando a la Cámara Municipal, para que recojan las llaves, y nos presenten una persona que ellos autorizan, alcaldía o Hidrocaribe, para que manipule las llaves”.
Yensy Bellorín de Eudoro González, se unió al rosario de quejas por la irregularidad del servicio. “Cuando le toca a mi comunidad, aparte de que no tiene fuerza, hay personas con llaves clandestinas, y la abren, y les restan fuerza al sector”.
Ni madrugando, dijo, logran abastecer, porque el agua sencillamente no llega. Y es lo mismo que pasa en la urbanización La Marina, donde la vecina Haidé Castillo, explicó que el señor que hace el llaveo, tan pronto da la espalda, vienen los cuentan con herramientas de este tipo sin estar autorizados, la cierran.
“Mientras no se tomen cartas en el asunto, que les hagan sentir a estos ciudadanos que existe ley, ellos van a estar molestando de esa manera, porque solucionan para ellos”.
En su casa, señaló, tiene un tanque subterráneo con el cual ha ayudado a muchos vecinos, pero ha llegado a estar hasta tres meses sin agua.
Noray Gordones, de Franceschi, dijo que en su sector el problema se réplica. Hay escasez de agua, dijo, pero además, la cosa se agrava con las arbitrariedades con el llaveo, que ha generado hasta agresiones entre comunidades.
“La idea es que respeten el horario de abastecimiento para cada comunidad. No sabemos el día que nos toca, y muchas veces cuando toca no nos llega. Hay que madrugar y chupar esos tubos para que salga el agua. Y cuando nos damos cuenta no hay agua”.
El presidente de la Comisión de Servicios de la Cámara de Bermúdez, concejal Rosauro Pereira, señaló que planteó la necesidad de una reunión con la alcaldía y la hidrológica, a fin de presentar un plan que permita regularizar el servicio.
Pereira señaló la necesidad de que se sepa quiénes son los responsables del servicio, para que se evite la manipulación no autorizada de las llaves.
Igualmente, dijo que recogieron la petición de que se conozca el cronograma de abastecimiento y los responsables.
El edil adelantó que llamarán a los responsables del Clap, líderes territoriales, así como a los voceros del Psuv, para que se activen en la solución de este problema.
“Si es verdad, hay muchas llaves que se han hecho en las comunidades de forma clandestina y entonces cuando le toca a un sector abrir las llaves, por otro lado, personas ajenas, que no están autorizadas, cierran el agua para tener servicio dos o tres días”.
Dijo que hace unas dos semanas se hizo en la zona, por órdenes del alcalde, una prueba de llaveo, y se regulo el servicio y llegó agua a sectores donde no llegaba desde hacía unos cuatro meses.
Al ser consultado sobre el problema, el director de Recursos Hídricos de la Alcaldía de Bermúdez, Juan Carlos Rivero, informó que una reunión sostenida este martes 2 de mayo, en la sede de Hidrocaribe en Carúpano, se tomó la decisión de que la hidrológica, ante los problemas de abastecimiento del vital líquido, como ente rector del agua, asuma nuevamente la responsabilidad de las maniobras en el Eje Playa Grande, ante lo cual deberá velar por el correcto funcionamiento y verificación de la prestación del servicio.
Además, dijo Rivero, se acordó informar a todos los sectores la metodología a utilizar, presentar a cada sector el cronograma y la verificación diaria por parte del área comunitaria de Hidrocaribe, para el correcto funcionamiento del llaveo.
“Hidrocaribe desplegará contacto directo con los líderes territoriales y mesas técnicas de agua para avanzar en la verificación”.
Bermúdez/ Cecilia Lárez