La comunidad Los Terrenos del sector La Gloria de Macarapana, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, nació como una invasión, pero con el ánimo de ayudar a la gente, unas 30 familias aproximadamente, la gestión municipal de ese momento, que encabezaba Julio Rodríguez, compró el lote de tierras y les dio un estatus de parcelamiento por consolidar.
De eso han pasado unos 15 años y lejos se encuentran los vecinos de ver concretarse los anhelos de servicios públicos dignos que les permiten vivir sin las carencias que generan la falta de saneamiento y las deficiencias eléctricas.
Es por esa razón que se decidieron y empezaron a elaborar un proyecto que les permitiera despegar los cables que le dan electricidad desde la avenida Lourdes, que es de donde reciben el servicio.
El proyecto, por iniciativa vecinal, busca que les pongan un transformador y seis postes que permitan mejorar las condiciones del sector, cuyos vecinos viven con el temor de los cortocircuitos e incendios por esta causa.
Audilio Muñoz, vocero de Hábitat y Vivienda del consejo comunal Dignidad Popular, que abarca los sectores La Gloria, la calle Lourdes, Los Terrenos, 19 de Junio y Altamira, dijo que están luchando por la electrificación del parcelamiento, para que se regularice la situación, porque en la vía principal se han comenzado a sentir las deficiencias.
“Ya se hizo el proyecto. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) nos apoyó, y contempla ocho postes, un transformador de 75 Kva y las guayas y tendido necesario, para poder poner la electricidad y que las familias sean beneficiadas con el servicio”.
Luis Mayz, de la avenida Lourdes, señaló que es urgente que se concrete el proyecto que están proponiendo, porque hay un sobreuso de la instalación en la calle principal. “Hace falta que ellos tengan su transformador aparte, porque se pegan y le quitan fuerza al que está en la vía principal”.
Yenny Viña, habitante de Los Terrenos, dijo que ellos asumieron la propuesta del proyecto para que les instalen el transformador, los postes y las líneas. “Todavía estamos esperando que salga la propuesta”.
Considera que las autoridades deben dar urgencia a la solución del problema, ante las deficiencias que sufren con los artefactos”.
Por otro lado, los vecinos reconocen que la organización fue lo que les sirvió para hacer la propuesta, que ahora buscan que se materialice.
Bermúdez / Yumelys Díaz