Vecinos de las veredas 60 y 35 de Guayacán de las Flores, en el municipio Bermúdez del estado Sucre pidieron a las autoridades locales que solucionen los problemas que padecen con el abastecimiento de agua.
Leida Regnault, habitante de la vereda 60, explicó que dejaron de recibir el servicio hídrico hace unas cuatro semanas, y desde entonces dependen de quienes sí reciben el vital líquido en sus casas.
La residente señaló que debe cazar cuando el agua comienza a llenar las tuberías, a ver si con una bomba logra llenar tres tambores de 200 litros, que deben alcanzar para todo en la semana. “Hay casas donde llega el agua y otras a las que no”.
Dijo que llevan toda la vida padeciendo este problema, por épocas se les regulariza el servicio y luego se vuelve a perder el agua y siguen padeciendo. “Necesitamos que nos ayuden y aunque sea una vez a la semana suelten el agua y que les llegue a todo el sector”.
La denunciante indicó que tampoco tienen respuesta del consejo comunal y solo saben que reciben agua de un pozo que, al parecer, no tienen la suficiente fuerza para abastecer a todos.
Gladis Carvajal, otra habitante de la vereda, dijo que aunque en su casa si logran llenar un tanquecito una vez a la semana y explicó que se trata de un problema de años. “Para agarrar agua hay que madrugar”.
Agregó que para dar agua a su papá, un señor de 94 años que vive en la vereda 35, debieron hacer una toma desde su vivienda y a fuerza de mangueras y bomba, le dan algo de líquido potable. “Estamos sufriendo demasiado y tenemos años aquí viviendo con este problema”.
Relató que en diciembre debieron comprar 120 metros de manguera y una bomba para abastecer a otras casas. “Toda la vida hemos sufrido de eso, aquí nunca ha llegado el agua como es. Siempre dicen que van a arreglar eso y nunca cumplen”.
Bermúdez / Yumelys Díaz