
Si la electricidad se convirtió en un mal con el cual deben lidiar a diario, en La Marina de Guaca, en el municipio Bermúdez de Sucre, hablar de problemas vecinales, lleva a los residentes a la necesidad de embaular el canal de aguas pluviales de la comunidad, que cada vez que cae una lluvia inunda a unas 80 viviendas de la zona.
Yusmila Hernández, dirigente de la comunidad, dijo que con los otros líderes vecinales han buscado soluciones al problema de la canalización del cauce, que pasa por la calle Mi Delirio de la zona.

A la voz de Hernández, se unió la de Vita Rivera, otra dirigente vecinal, que agregó que han caminado mucho pero no han logrado solucionar el problema, para cuya solución cree que deben sumar voluntades el resto de los vecinos.
“Cuando llueve toda el agua agarra hacia un lado e inunda todas las viviendas, no se puede ni caminar por esa vía. Es horrible”, dijo Hernández.
Al problema de las 80 viviendas que siempre se inundan, se suma el hecho de que afecta al resto de las casas cuando el agua baja.
El problema del canal afecta a La Marina, pero también a Valle Verde y a la Pica de Evaristo I y Puerto Taquienes, por la cantidad de líquido que se genera.
El proyecto fue presentado en la segunda consulta, pero no quedó entre los aprobados, por lo que siguen activando por otras vías, explicó Rivera.
Al problema del canal, Hernández agregó la necesidad de conectar las casas de la calle El Tesoro a la red de aguas servidas, que tienen el servicio solo porque hay pozos sépticos, que colapsan cuando llueve.
Lucila Figueroa, una de las afectadas, explicó que al problema se suman unas 10 casas de calle Mi Delirio, que no cuentan con los llamados “cachimbos” para completar la conexión, de allí que hicieron la petición a Hidrocaribe para que ejecute el proyecto.
Bermúdez/ Yumelys Díaz


