domingo
, 15 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Vecinos de Chacopata piden reparación de vía que de caer los convertirá la zona en una isla

mayo 24, 2023
Pobladores de la zona siguen a la espera de la intervención de la carretera, que de caer provocará la desaparición de varias poblaciones / Fotos: Otto Irazabal

Vecinos de Chacopata y de otros sectores en el municipio Cruz Salmerón Acosta pidieron a las autoridades regionales y locales honrar la promesa de arreglar la carretera que conduce hacia esa zona de la península, que ante la inminencia de la llegada de las lluvias, está a punto de caer y dejarlos totalmente aislados.

Luis Mario Lozada y Maximiliano Lunar, vecinos de Chacopata y Guayacán respectivamente, pidieron al gobernador Gilberto Pinto que recuerde el compromiso que hizo hace cinco meses, cuando ofreció arreglar la vialidad en un plazo perentorio.

Esto ocurrió a principios de año, pero ya termina el segundo trimestre del año y lejos está la solución al problema.

Lozada dijo que hacen el llamamiento de atención y denuncian “el colapso de la carretera que une a Chacopata con tierra firme y sus terribles consecuencias”.

Explicaron los vecinos que en el sitio estuvo el gobernador Gilberto Pinto, acompañado de un equipo de especialistas de su gabinete, junto al alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Daniel Ruiz, a fin de evaluar personalmente la crítica situación.

Recordaron que en ese momento, el mandatario, en presencia de los vecinos de la parroquia Chacopata, comprometió al gobierno, que en 20 días se daría inicio a los trabajos en la vialidad.

“Los vecinos entendieron que su gobernador daba respuesta a su problema. Entre promesa y grandes aplausos se despidió de su pueblo”, relató Lozada.

Espera

Sin embargo, cinco meses después el pueblo está esperando los primeros camiones para el movimiento de tierra, “los primeros trabajos para una comunidad de grandes necesidades, las primeras piedras que lanzaría al mar, para contrarrestar su fuerza”, agregó Lunar.

A las voces de los residentes se unió la del concejal de la parroquia Chacopata, Rath Vásquez, quien agregó que ven con mucha indignación y rabia como las personas que representan a un gran estado, se burlan de los vecinos que con mucha fe y confianza los eligieron.

El edil advirtió que el problema pronto se convertirá en una catástrofe, al recordar que la fractura de la vía, en el istmo, traerá como consecuencia graves la desaparición de la población de la zona, que se verán bajo el mar, así como la intervención natural del complejo laguna-mar Chacopata-Bocaripo, reservorio y medio de sustento de la parroquia Chacopata.

“Hacemos por enésima vez un llamado al gobierno nacional para que ponga atención, escuche al pueblo y resuelva sus problemas”, finalizaron los tres voceros.

Vía rota

Actualmente, más de la mitad de la vía está carcomida por la acción del mar en el sector Playa Brava, deterioro que acentuaron las precipitaciones del año pasado.

En este sentido, los pobladores vienen advirtiendo que si se une Playa Brava con la laguna, el complejo laguna-mar Chacopata-Bocaripo, quedarán convertidos en una isla.

Igualmente, temen que con las lluvias y la intensificación del oleaje, es probable que se acentúe el problema.

Por testimonios de pobladores de la zona, se sabe de una situación similar hace unos 35 años. En ese momento, estuvo a punto de unirse la playa con la laguna de Chacopata.

Por la erosión de la vía, a la altura de playa Brava, están en riesgo de desaparecer Guayacán, Bocaripo y parte de Chacopata.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram