El paso de la primera onda tropical de la temporada, la cual produjo fuertes precipitaciones desde las 6:30 am de este lunes, hizo que colapsaran varios drenajes en Barcelona que, al parecer, no han sido objeto de un completo mantenimiento preventivo.
La avenida Caracas, una de las más transitadas del centro de la ciudad, se vio afectada por el desbordamiento del canal que la a traviesa en uno de sus tramos. Según vecinos, el cauce no ha sido saneado en lo que va de año.
Similar situación padecen los vecinos de la calle Tumba de Bello, quienes señalaron que desde hace 12 años no le hacen limpieza al drenaje y cada vez que llueve tienen que esperar, mínimo, cuatro horas a que baje el nivel para poder salir o entrar a sus viviendas.
“Aquí cae todo el agua de la etapa 4 y del conjunto residencial Alto Guaica porque ese dren está tapado. Hemos ido a la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) y a la alcaldía, pero nada que resuelven”, expresó el residente Julio Monsalve.
En la calle Nueva del sector La Ponderosa, los vecinos señalaron que tienen más de siete años sin recibir el saneamiento de la laguna de drenaje, pese a que las autoridades tienen conocimiento de esta situación.
“Cada vez que llueve se inunda la calle y llega un momento en el que a la laguna no le entra más agua, producto de la falta de mantenimiento, y entonces el líquido pluvial se empieza a meter en un mayor número casas. Siempre dicen que vienen a hacerle mantenimiento y nos quedamos esperando”, comentó Antonia Rivero.
Los Vidriales fue otro de los sectores que se vio afectado por el aguacero. Aqui se mezclaron las aguas de lluvia con las cloacas y superaron el nivel de 60 centímetros de altura porque la estación de aguas servidas no funciona y, supuestamente, existe un tapón de maleza en la desembocadura del canal sur.
Pese al colapso de los drenajes, la directora de Protección Civil en el municipio Simón Bolívar, Luisana Tiapa, no reportó novedad.
Cerca de la 1:00 pm, manifestó que acababa de inspeccionar a varios sectores vulnerables de Naricual, Pica del Neverí y Mayorquín III, pero no consiguió irregularidades.
Resaltó que el río se ha mantenido dentro de su cauche, con una cota normal de 3 metros con 17 centímetros.
Barcelona / Elisa Gómez