Abandonado y deteriorado. Así luce el mercado El Luchador, mejor conocido como mercado de "Puente Ayala" ubicado en la avenida 5 de El Tigre, al sur del estado Anzoátegui.
Este centro de ventas popular, proyectado en la gestión del exalcalde Carlos Hernández (2008-2013), y el cual quedó inconcluso, ha sido calificado por usuarios y residentes como una "zona de riesgo", debido a los constantes delitos y hechos violentos que allí se suscitan.
El último caso ocurrió el domingo 16 de este mes, cuando una mujer fue atacada y presuntamente abusada sexualmente por unos hombres.
Rosa Martínez, usuaria del lugar y residente del sector Pueblo Ajuro, criticó que ese mercado nunca lo hayan terminado, pues quedó como un "antro".
"Allí han robado, han apuñalado. Allí consumen drogas, lo toman cómo un motel, y ahora eso último que golpearon a una señora para abusar de ella, ya eso es una zona roja", dijo.
Otra usuaria, Nelly Montilla, acotó que frente a ese mercado hay una escuela lo que supone un gran riesgo para los niños que allí estudian. "Eso deberían de tumbarlo y hacer una estructura digna, porque eso ni techo tiene", acotó.
Actualmente en ese centro de ventas se ofertan comida y materiales y artículos usados. Pero ya no tiene tanto auge como en el lapso 2017-2019 cuando la afluencia de consumidores era numerosa debido a que vendían los productos más económicos si el comprador pagaba con bolívares efectivo.
Ya son pocos los vendedores que quedan en ese recinto, incluso hay cubículos llenos de basura y con fuertes hedores, pues muchos lo usan como baño público.
Uno de los vendedores, que prefirió omitir su nombre, dijo que todavía siguen esperando que culminen esa obra, ya que ellos estaban en el mercado campesino y fueron trasladados porque este sería un centro con mayor proyección.
"Aquí estamos sobreviviendo porque las ventas son malas pero no podemos irnos. Ni baños tenemos, no hay techo en gran parte del lugar, estamos aquí por necesidad", indicó.
El Tigre / Marinelid Marcano