A juicio del presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José "Cheo" Hurtado, la clase trabajadora dependiente del Estado venezolano se ha vuelto esclava del mismo, pues labora a cambio de un salario simbólico que es compensado con bonos que son "pan para hoy y hambre para mañana", ya que no inciden en el cálculo de vacaciones, aguinaldos, ni prestaciones sociales.
Vale recordar que el pasado domingo 4 de septiembre fue el Día del Empleado Público en Venezuela, pero según Hurtado no había nada qué celebrar, pues, tanto el personal activo como jubilado "fue condenado por el ejecutivo nacional a vivir con sueldos y pensiones de miseria tras eliminar de un plumazo todas la convenciones colectivas, donde perdimos múltiples beneficios".
El gremialista criticó también que todo esto sucedió ante la mirada indiferente de alcaldes y gobernadores, quienes no alzaron su voz para conservar algún privilegio.
"Los trabajadores públicos somos huérfanos políticos. A nadie le importamos y por eso es el momento de irrumpir en el escenario político y hacer valer nuestros derechos nosotros mismos. Debemos dar un paso al frente para rescatar lo que nos han arrebatado".
Beneficios quitados
El vocero sindical recordó que en primer lugar les quitaron beneficios como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), seguros funerarios, guardería, uniformes, además de primas y compensaciones que fortalecían el salario del trabajador y a su familia.
Asimismo, recordó que un sector de los trabajadores de la gobernación del estado Anzoátegui recibieron un despido indirecto al ser sustituido como patrono el ejecutivo regional y ser migrados al Ministerio de Educación, violando todo lo estipulado en las leyes que rigen sobre la materia.
"El Estado, en su intento por acabar con los movimientos sindicales, centralizó inicialmente las nóminas a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y luego a la página Patria para evitar reclamos en entes regionales, Ministerio del Trabajo o tribunales; y sobre todo para evitar que el trabajador cotice a sus organizaciones sindicales. Sin embargo, seguiremos resistiendo".
Finalmente, Hurtado resaltó que para elevar el reclamo ante tantas injusticias, este martes 6 de septiembre se concentrarán en la Plaza Bombón de Barcelona para realizar una caminata hasta la Defensoría del Pueblo, donde consignarán un documento en el que exponen todas las faltas en su contra.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo