El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, les hizo un llamado a las autoridades estadales y nacionales, a reconsiderar un incremento salarial y la discusión de nuevas convenciones colectivas que permitan darle fuerza y valor al ingreso socioeconómico de la clase trabajadora.
"Cada día que pasa el salario del trabajador público sigue perdiendo su poder adquisitivo. Es cierto que los bonos, el bono de guerra y la cestaticket, ayudan a paliar la situación pero no generan incidencia alguna, ni en el bono vacacional, y mucho menos, en el bono de fin de año que tenemos a la vuelta de la esquina, ni en las prestaciones sociales", expresó.
Para Hurtado esto es algo que "asfixia" al trabajador y su familia, cuando observan que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria de julio se ubicó en más de $540.
"El trabajador público activo y jubilado entró en una fase de miseria, en cuanto al salario. Somos la nueva clase social parida por el gobierno. Hemos llegado al extremo de que trabajadores de otros países, como Nigeria, tienen mejores salarios que nosotros. Esto debe sopesar muy bien el gobierno, los factores de la oposición en este país, porque somos una clase social totalmente desprotegida", enfatizó Hurtado.
En el caso particular del personal dependiente de la gobernación del estado Anzoátegui, Hurtado aseguró que se pueden mejorar los ingresos de todos los empleados, gracias a la buena recaudación que existe.
Barcelona / Elisa Gómez