El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, denunció que faltan pocas semanas para culminar 2024 y no existen intenciones de actualizar el sueldo base mensual, que desde marzo de 2022 se ubica en Bs 130 a nivel nacional.
"Estamos cerrando noviembre con un salario mínimo equivalente a $2,78 mensuales. Estamos en un rango de pobreza crítica para el trabajador y su familia ante la mirada indiferente del gobierno estadal, a sabiendas de que puede honrar cualquier tipo de compromiso contractual o una bonificación especial", expresó Hurtado, acompañado de otros representantes gremiales.
Ante esto, manifestó que tanto los trabajadores activos como jubilados exigen un salario o una pensión digna que les permita mitigar las necesidades, sobre todo, ante la venidera temporada decembrina donde existe la tradición de invertir en vestido, calzado, mantenimiento del hogar y platos navideños.
"Le pedimos al gobernador que, por lo menos, prepare una bonificación especial para esta fecha. No queremos fiesta, queremos que le depositen al trabajador en su cuenta, que hagan un pote para el beneficio de todos", solicitó.
Hurtado aseguró que elevan la voz de inconformidad, así como lo está haciendo la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), la cual plantea, como paliativo, que los bonos de guerra y cestaticket los salaricen para brindar respuesta a la merma del poder adquisitivo de los trabajadores.
Barcelona / Elisa Gómez