Luego de haber sido anunciado el cronograma electoral del próximo 27 de abril, jóvenes universitarios de Cumaná, estado sucre, se niegan a ejercer su derecho al voto.
En una consulta realizada por el equipo del diario el tiempo, en diferentes instituciones de educación superior, la respuesta fue negativa en cuanto a su participación en el evento convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Albany Romero, estudiante de Comunicación Social en de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), comentó que hasta los momentos no piensa sufragar. “Para qué voy a ir, para que pase lo mismo del 28, unas elecciones sin un resultado claro”.
Por su parte, Teresa Ramírez, alumna de Psicología de la Ucsar, dijo que en este país su voto no se respeta. “Nuestra opinión no cuenta, no respetan nuestra decisión como ciudadanos”.
Dijo que pese a que en su corazón guarda una esperanza de cambio, no cree que sea posible a través del voto, ya que el ente rector no “es transparente”.
Rossy Mendoza, quien cursa Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), refirió que no perderá una vez más ni su tiempo ni sus energías. “Estoy cansada de ir a votar y que no valga la pena”.
Enfatizó que vive en un país donde no hay una verdadera democracia, y en el que sus voces no son escuchadas, por lo que no ejercerá su voto en los venideros comicios.
La opinión más escuchada fue la negación a asistir a las urnas en el mes de abril, incluso quienes no están inscritos en el Registro Electoral, dijeron que no se registrarán, por lo menos no para estas elecciones.
Diana Cabello, quien cursa Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), comentó que a sus 20 años no ha formalizado su inscripción y que no lo hará para las próximas jornadas, pues de hacerlo igual no sufragará.
“Desde que cumplí la mayoría de edad solo han ocurrido unas elecciones, que fueron las presidenciales, y con ese resultado no me motivó a inscribirme para votar en estas”, dijo Antonio Reyes, estudiante de la Universidad de Oriente (UDO), de 18 años de edad.
Para finalizar, Juan Granado, fue el único de los entrevistados que no coincidió con los otros, pues afirmó que sí participará en los comicios.
“Si no salimos a ejercer nuestro derecho, no podemos reclamar y estamos dejándoles el país en sus manos. De alguna manera hay que aportar un granito de arena por Venezuela”.
Cumaná / GL – Corresponsalía