
El grupo opositor venezolano Unión y Cambio, del que forma parte el dirigente y diputado electo Henrique Capriles, exigió este martes una "liberación masiva" y "de inmediato" de los presos políticos en el país con motivo de la Navidad.
En una rueda de prensa, el parlamentario electo Tomás Guanipa denunció que las cárceles venezolanas "están llenas de personas que no han cometido ningún tipo de delito" y que han sido "reprimidas y encerradas solo por el hecho de pensar distinto".
Según un boletín de la ONG Foro Penal difundido el sábado, que tiene como fecha de corte el 15 de diciembre, en Venezuela hay 902 presos políticos, de los cuales 86 tienen otra ciudadanía o doble nacionalidad, y cuatro son adolescentes.
Guanipa expresó que todas estas personas "hoy deberían estar libres para poder pasar la Navidad con su familia".
"Todos hemos sufrido lo que ha significado la persecución que hemos vivido a partir del 28 de julio del año 2024", dijo, en referencia a los comicios presidenciales en los que el gobernante Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo, sin publicar luego los resultados desglosados y en medio de denuncias de "fraude".
El opositor espera que este diciembre "sirva también para abrir las puertas al entendimiento, a la paz y a la reunificación familiar" y para que, dijo, se entienda que "este país está clamando por un cambio" en el que "nunca más nadie sea perseguido por pensar distinto".
"Queremos solidarizarnos con todos los familiares de los presos políticos, hemos vivido en carne propia esa situación", aseguró el político, cuyos hermanos Pedro y Juan Pablo Guanipa -uno de los principales aliados de la líder opositora y nobel de la paz María Corina Machado- están privados de libertad.
Caracas / EFE


