El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó hoy una "protesta firme" por la decisión de Moscú de bloquear algunas zonas de los mares Negro y Azov, así como del estrecho de Kerch, con la excusa de las maniobras navales de la Armada Rusa que empezaron este jueves.
"La superficie que ocupan esas maniobras, sin precedentes por su magnitud, prácticamente imposibilita la navegación en ambos mares", señala la nota de protesta.
Según el Estado, estas maniobras dificultan "considerablemente y sin justificación" la navegación internacional, ante todo la comercial, "lo cual puede tener graves consecuencias económicas y sociales, ante todo para los puertos de Ucrania".
La diplomacia ucraniana condenó estos ejercicios navales, en los que participan buques de las Flotas del Mar Negro, la Flota del Norte y la Flota del Báltico de la Armada Rusa, y que coinciden con el inicio de los ejercicios militares ruso-bielorrusos "Determinación aliada 2022".
Esto se suma al emplazamiento de más de 100.000 tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas, lo cual ha sido denunciado por Kiev y Occidente como los preparativos para una invasión.
"Este tipo de acciones agresivas de Rusia como parte de su guerra híbrida contra Ucrania son inadmisibles", añadió el Ministerio de Exteriores, al denunciar que Moscú muestra "un claro desprecio a las normas y principios del derecho internacional", en particular los Estatutos de la ONU y la Convención sobre el Derecho del Mar.
Kiev / Redacción Web