Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana de ayer en el municipio Anaco, tras el saqueo de la panadería La Estrella, ubicada en la calle Sucre del sector Casco Central.
Esta es la segunda vez, en la semana, que se producen estos disturbios en la ciudad gasífera. El miércoles, grupos de personas molestas por la falta de alimentos, robaron comida en dos panaderías y desvalijaron un camión cargado de pollos.
En Cantaura también hubo saqueos de comercios ese día y 10 personas fueron detenidas.
A eso de las 11:00 am de este sábado, hombres, mujeres y hasta niños, se introdujeron en La Estrella y comenzaron a cargar con panes, dulces, jugos, refrescos y otros productos comestibles.
Propietarios y empleados brincaron los mostradores, se enfrentaron a golpes con algunos de los asaltantes y lograron desalojarlos del lugar. Luego bajaron la santamaría.
Al mismo tiempo, una turba intentó saquear una venta de pollos beneficiados en el mercado municipal de Anaco, pero el propietario hizo varios disparos al aire y logró ahuyentarlos.
De inmediato efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes permanecen apostados en la avenida Miranda, llegaron al sitio y lograron controlar la situación.
La gente corría despavorida por todo el mercado, mientras que los comerciantes de queso, pollo, carne, pescado y otros productos cerraban sus negocios.
En las avenidas Miranda, Mérida, Sucre, Portuguesa, Carabobo, Bolívar y otras, los negocios y centros comerciales, como en efecto dominó, por temor y prevención bajaron las santamarías desde las 11:00 de la mañana.
Ante lo sucedido, los comercios no abrieron sus puertas en horas de la tarde.
Mientras que funcionarios de la GNB, Policía Municipal de Anaco (Polianaco) y Centro de Coordinación Policial (CCP) de la ciudad gasífera se encuentran en el mercado, calles y avenidas comerciales custodiando la zona.
Respuesta y detenidos
El director de la Policía Municipal de Anaco, Carlos Brito, confirmó el saqueo de la panadería La Estrella.
Dijo que las personas lograron llevarse de ahí varios productos.
Indicó que, por este delito, agentes a su cargo lograron detener a tres hombres, entre ellos Salvador García, uno de los nuevos directivos de la Alcaldía. Todos pasaron a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público.
El funcionario expresó que desde este miércoles, día en que se produjeron los primeros disturbios en la ciudad gasífera, todos los cuerpos policiales mantienen activo un dispositivo de seguridad en el mercado municipal y la zona comercial para resguardar a los comerciantes y sus locales, así como para mantener el orden público.
Anaco / Zobeida Salazar