La Asamblea Nacional (AN) realizó este domingo la sesión de instalación correspondiente a su quinto y último periodo anual (2025-2026), ratificando en sus cargos a los integrantes de anterior Junta Directiva encabezada por el diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Pusv), Jorge Rodríguez.
Tras su juramentación como presidente del parlamento, Rodríguez subrayó que había llegado la hora de que el “extremismo sea aislado de manera definitiva” y advirtió que en la actualidad “no es posible establecer un diálogo político con la extrema derecha opositora por sus reiteradas amenazas contra la paz de Venezuela”.
“Es incluso un acto de irresponsabilidad intentar dialogar con gente que tiene un puñal en la manga, porque son agentes extranjeros. El puñal de los reales para volver a armar grupos fascistas armados y violentos, el puñal de la disolución de la República”, dijo Rodríguez desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo.
El jefe de la AN instó a todos los diputados a “mantenerse en las calles”, entre la gente, para seguir defendiendo la paz de la República.
Afirmó que todos aquellos parlamentarios que aspiren ser reelectos en los próximos comicios legislativos que se tienen previstos realizar este 2025, deben seguir sumados con el pueblo y “escuchar sus problemas”.
El dirigente oficialista también reiteró la convocatoria para que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tome juramento como presidente reelecto el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.
Advirtió que si el excandidato presidencial de la MUD Edmundo González Urrutia, intenta ingresar en el país -tal cómo ha anunciado ante distintos medios internacionales-, será detenido de forma “inmediata”.
“Vamos a pedir que sea arrestado por violar la Ley Simón Bolívar, por lavado de activos y por traición a la Patria”, puntualizó.
González Urrutia, a quien le fue otorgado el asilo político en España, se encuentra de gira por distintos países de América. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha presentado copias de más de 80% de las actas de los comicios del 28 de julio, según las cuales el abanderado opositor habría triunfado con 67 % de los votos.
Al inicio de la sesión de instalación, le correspondió a la diputada Tania Díaz presentar la propuesta del Bloque de la Patria para ratificar la terna encabezada por Rodríguez en la presidencia, Pedro Infante en la primera vicepresidencia y América Pérez en la segunda vicepresidencia.
Por el Bloque Opositor, el diputado Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), presentó una plancha alternativa con Juan Carlos Alvarado (Copei) como presidente y Anyelith Tamayo (AD) y Alfonso Campos (El Cambio) para la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.
Tras someter a votación ambas propuestas, la plenaria ratificó por mayoría la terna oficialista para la Junta Directiva.
Romero aprovechó su intervención para señalar que la oposición parlamentaria estará “atenta a la reforma constitucional” anunciada por el Ejecutiv, prevista para aprobase este año.
La juramentación de Rodríguez -al no haberse designado un director de debate accidental-, corrió a cargo de Natali Castellano de López, jueza de paz en Caracas recién electa. Otras tres representantes del Poder Popular también subieron al podio de presidencia para participar del acto: Ariana Llanos, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes; Andreina Pineda, líder comunitaria Wayuu y María Valeria Moretti galardonada en la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada en Turquía.
Asimismo, el parlamento ratificó a María Alejandra Hernández Aldana como secretaria de la AN y a José Omar Molina Palencia como subsecretario.
Caracas / Rodolfo Baptista