Carúpano, en el estado Sucre, amaneció este martes semiparalizado por la falta de transporte público masivo. La mayoría de las líneas alegaban que el lunes no pudieron surtir combustible: ni gasolina ni gasoil. De allí que Playa Gran, ni Guayacán, ni el resto de los sectores del municipio, contaran con más de dos autobuses en circulación.
Abundaban, eso sí, carros particulares que suelen calificar de “piratas”, recogiendo pasajeros que se atrevieron a salir de sus casas a sus trabajos o hacer diligencias al casco urbano de la ciudad.
Petra Carrión, vecina de Guayacán de las Flores, contaba en la unidad de la ruta donde iba como pasajera que muchas personas se quedaron “varadas” en las paradas de la urbanización porque cuando salieron no encontraron carro.
“Yo tuve suerte”, dijo Marcos Pérez, quien se montó en un pirata en el hospital rumbo al centro.
También el movimiento comercial se vio afectado por el problema del transporte. Muchos negocios se veían con apenas dos o tres clientes, mientras en las paradas no había mucho movimiento en la mañana.
“Me voy a mi casa temprano”, acotó Mery Domínguez, de Playa Grande. “En la tarde esto va a estar desolado”, dijo la pasajera, mientras esperaba en las inmediaciones de calle Libertad que llegara un carrito.
El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Sucre, Luis Zapata, dijo que el sector no cuenta con combustible y lo que llega han tenido que comprarlo dolarizado.
El dirigente gremial informó que plantearon la situación a las autoridades, porque los carros se están desgastando y la estructura de costos no les da para sostenerlos.
Señaló que la cantidad asignada al transporte público resulta irrisoria y no se garantiza una jornada laboral completa. “Nosotros apoyamos la medida del alcalde con el censo, muy buena la voluntad, vino a paliar la situación, pero luego vino una falta de volumetría en el municipio, o de falta de entrada de cisternas en el municipio y no se ha buscado las autoridades a las que compete, dígase minas, Pdvsa no ha dado la cara para decir qué está sucediendo con la falta de combustible en el municipio”.
Zapata calculó que si hay 300 vehículos en el transporte público en Bermúdez, que consumen con el censo unos 9 mil litros.
Explicó que hay que establecer prioridades, porque una línea con 10 unidades nueve cinco mil pasajeros diarios, si son 20 unidades hablan de 20 mil pasajeros dentro del municipio.
Aclaró que hay tal paro de transporte. Sencillamente, dijo, no pueden seguir comprando combustible dolarizado, que tampoco es abundante y tienen que lidiar con los horarios de las estaciones de servicio.
Señaló que plantearon a las autoridades la posibilidad de pagar a $0,25 o 0,30 en cualquier estación de servicio, pero que se les garantice el combustible.
Carúpano/ Cecilia Lárez