Un grupo de trabajadores, adscritos al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), denunció este martes, desde las afueras del ente ubicado en Barcelona, que en la primera quincena de diciembre fueron víctimas de un descuento salarial, sin que ellos lo hubiesen autorizado.
“El día viernes me descontaron más de la mitad de mi sueldo. Cobraba Bs 313 y me descontaron Bs 196,44 por una funeraria, la cual yo no autoricé en ningún momento. No he firmado jamás un contrato con ellos y me fue descontado, no solamente a mí, sino a varios compañeros de trabajo”, expresó Melania Valdivieso, quien se identificó como empleada del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara, situado en el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti.
Yuraima Coa, también trabajadora de este centro, manifestó que ante tal situación acudirán a los entes que sean necesarios, para que los ayuden a conseguir a los responsables.
Similar opinión compartió Mireya Villalba, empleada del ambulatorio de Guanire de Puerto La Cruz, quien además manifestó que tiene una hija en condición especial.
“Cuando voy a comprar un pan para mi hija, me consigo con que no tengo nada. Vamos al banco, a la funeraria y a Saludanz y nadie sabe nada. Eso no se puede quedar así. Está bien que le descuenten a los que se encuentren afiliados, pero nosotros no tenemos nada que ver en eso”, mencionó.
El coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández, aseveró que sólo un grupo, de los más de 15 mil trabajadores del sector salud en el estado Anzoátegui, cotiza el servicio funerario que, al parecer, descontaron sin autorización.
“Está bien que a los que se encuentren afiliados les estén descontando, pero aproximadamente estamos afectados como 8 mil trabajadores, a quienes nos están haciendo esas deducciones arbitrariamente. En 2021 ocurrió un caso parecido, hicimos la denuncia y les devolvieron el dinero a los trabajadores. Pero ahora vamos a Saludanz y dicen que no autorizaron nada, vamos al banco y dice lo mismo. Tiene que haber responsables, porque nosotros vamos a llevar esto hasta todas las instancias y exigimos que se nos devuelva la plata con intereses”, comentó Hernández.
Barcelona / Elisa Gómez