Desde tempranas horas de este jueves, trabajadores y jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se concentraron en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, a fin de exigir el pago de beneficios contractuales.
Los obreros reclamaron la cancelación de un bono de 150 dólares para comprar alimentos, el cual ya les fue otorgado a los empleados de PDV Marina. “Pdvsa somos todos, por lo tanto a nosotros también nos tocan los mismos privilegios”, afirmó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Girot también enfatizó que “el salario actual de Bs 200 mil semanales no alcanza ni para un cuarto de kilo de queso”. Por lo tanto, seguirán luchando hasta que el presidente del holding estatal, Asdrúbal Chávez, autorice que les hagan efectiva la bonificación en divisas, además de la reactivación del seguro médico.
Jubilados
Los petroleros retirados aprovecharon la ocasión para solicitar que les habiliten nuevamente el fondo de pensiones al cual contribuyeron durante sus años de actividad laboral. “A cada uno de nosotros nos toca alrededor de $650 y solo nos dan $2 mensuales”, denunció Miguel Rodríguez, vocero de los jubilados de la industria petrolera del estado.
Aproximadamente 30 mil jubilados son afectados por no percibir sus fondos. “No estamos pidiendo un favor ni que nos regalen nada. Eso es algo que nos corresponde porque lo ahorramos con trabajo y parte de nuestro sueldo”, recalcó Rodríguez.
Vigilancia
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estuvo atenta a la manifestación de los obreros y se aseguró de que se respetaran las medidas de seguridad de distanciamiento y uso de tapaboca, debido a la pandemia del Covid-19.
Puerto la Cruz / Javier A. Guaipo / Pasante USM