En horas de la mañana de este viernes 15 de diciembre, trabajadores de la planta general José Antonio Anzoátegui de la Empresa Nacional de Tubos (Enatub) se concentraron en la sede de la compañía, ubicada en la zona industrial Los Montones, en Barcelona, para rechazar, entre otras cosas, el decreto que transfirió a la nómina al ministerio de Aguas (MinAguas).
"Nos encontramos en asamblea general de trabajadores para rechazar rotundamente el decreto que fue emitido por la Presidencia de República referente a la transferencia de esta planta. Rechazamos ese decreto porque fue ejecutado por un ministro que está bajo investigación (Tareck El Aissami). En ese momento se llegó a un acuerdo para que nuestra empresa fuera transferida al ministerio de Petróleo, ya que está dirigida a la fabricación de tuberías gasíferas, y en última instancia de agua, para reivindicar los trabajadores de dicha planta y garantizar al Estado un mejor funcionamiento y más ganancias", explicó Abraham Sánchez, vocero del Consejo Productivo de los Trabajadores y Trabajadores de la planta.
Aunado a eso, mostró su descontento porque la gerencia actual no les permite el acceso a la planta para cumplir sus labores.
"El ciudadano, gerente general, José Eulario Urbáez, está violando el decreto de inamovilidad laboral hasta 2024", acotó.
Por último, Sánchez denunció que supuestamente una representante de Pdvsa Industrial les solicitó a los trabajadores que renunciaran argumentando que la empresa no era sustentable para el Estado, porque no cuenta con los recursos para mantener esa nómina.
"Nosotros rechazamos esa medida porque entendemos que si los trabajadores se mantienen activos en planta pueden generar los recursos necesarios para transformar esta empresa. No es culpa de nosotros que la empresa tenga siete años sin producir ni un tubo. Alertamos al Presidente de la República para que se ponga en contacto con la directiva y los trabajadores de la planta, ya que existen muchas desmejoras en los beneficios que nos daba Pdvsa Industrial, como por ejemplo, la entrega de bolsas de comida y equipos de higiene y primera necesidad, que son beneficios que MinAguas no nos ha podido garantizar", finalizó.
Por su parte, Jorge Malavé, otro de los integrantes del Consejo Productivo de los Trabajadores y Trabajadores de la planta, aseguró que fueron transferidos al ministerio de Aguas "por denunciar a los delincuentes de la chatarra".
"Somos trabajadores que tenemos 20 y 30 años en la empresa, por eso queremos que nos escuchen", añadió.
Barcelona / Jesús Bermúdez