En las emergencias de los establecimientos de salud tanto públicos como privados, ha aumentado la atención de pacientes que presentan una sintomatología de diarrea, vómito y malestar general.
En el Hospital Central, siempre se atienden pacientes con este tipo de cuadro clínico; pero desde hace un mes, estos casos se han incrementado de una manera importante, dijo una médico residente quien estuvo de guardia el fin de semana:
“Claro que es normal recibir pacientes presentando este tipo de síntomas; pero a partir del mes de abril, el número de pacientes se elevó. Afortunadamente, se indica el tratamiento, recomendando hidratarse y guardar reposo; es decir, se mandan a su casa y de allí no ha pasado”.
“La causa no la conocemos, pero lo importante es que el paciente se mantenga hidratado para evitar cualquier complicación”, explicó.
También, indicó que sí hay más pacientes pidiendo atención médica por problemas sobre todo gastrointestinales, pero en ningún momento se ha presentado una situación extrema; el paciente recibe la terapéutica y se va a su casa.
No sabe cuántos pacientes atendió este domingo de guardia, pero fueron bastantes. La cifra exacta la tiene el área de Comorbilidad de la emergencia, son ellos los que llevan estas estadísticas.
Emergencia del Hospital Central, este lunes a las diez de la mañana estaba tranquilo, sin mayores novedades, en la sala de espera los pacientes aguardaban con paciencia ser atendidos.
Por su parte, uno de los directores de un centro privado de salud en San Cristóbal, aseguró que la emergencia ha estado llena y la mayoría con personas con un cuadro clínico de fiebre, vómito y diarrea; no obstante, en la mayoría de los casos, los pacientes no fueron hospitalizados, cumplen el tratamiento en casa.
Una enfermera que labora en una de las clínicas de Barrio Obrero y quien estuvo de guardia el fin de semana, aseguró que la mayoría de emergencias atendidas eran de pacientes que manifestaban presentar náuseas, vómito, diarrea, dolor de cuerpo, malestar general, hecho que llamó la atención del personal y que motivó a preguntarse: ¿por qué tantos casos?.
De acuerdo con la evaluación del bioanalista Otto Cerezo, desde finales del mes de abril y hasta el momento se ha observado un incremento de casos de rotavirus y adenovirus, agentes que causan vómitos y diarreas, así lo informó a través del portal Fogón Informativo.
Resaltó esta información que la población más vulnerable son los niños y la población mayor de 65 años, al tiempo que hizo un exhorto a las autoridades de salud a vacunar a los niños y lanzar campañas a fin de evitar la propagación del virus.
“Alguien tenía que decirlo, y quién mejor que los especialistas que manejan los resultados de laboratorio, en esta oportunidad el licenciado Cerezo”, dijo el médico infectólogo Javier Roa.
Dejó claro el doctor Roa que en Venezuela no hay vacuna contra el rotavirus, desde el año 2016.
“Es evidente que el cuadro de gastroenteritis que actualmente circula tiene una etiología, viral (rotativus) que pudiera ser hasta mixta bacteriana (campylobacter, E. Coli, Shiguella, entre otras), incluso por protozoarios, simplemente por hábitos alimentarios de cada persona en particular y la poca frecuencia de las medidas de higiene básicas”, explicó el infectólogo.
En relación al déficit de inmunizaciones contra el rotavirus, solo es viable y aplicable en pediatría y hasta cierta edad, no aplica ni en adultos ni menos adultos mayores, que son el grupo etario más vulnerable.
“Debemos insistir como garantes de la salud comunitaria, que se utilicen como norte las herramientas diagnósticas, que no se generen protocolos con antiparasitarios, antidiarreicos, ya que es viral, es resolutiva al séptimo día solo con medidas de sostén”, aseveró.
Además recomendó retomar las medidas de higiene personal y evitar los hábitos de consumo alimentario en cualquier lugar.
Acotó que no se debe politizar este brote ya que pudiera ser estacional, es decir, una situación impredecible.
Táchira / La Nación