El director de Súmate, Francisco Castro, calificó como “complejo” el proceso para nombrar un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial, tal como lo fija la Constitución y la ley.
“Será muy complicado alcanzar un acuerdo político debido a que el gobierno debería estar dispuesto a permitir que la elección del CNE se concrete de acuerdo a los mecanismos legales y constitucionales, esto implica que haya una Asamblea Nacional (AN) en capacidad de elegirlo”, dijo.
Añadió que, desde el año 2000, el gobierno ha evidenciado su empeño en designar un Poder Electoral sin transparencia.
“De los 8 directorios que hemos tenido, 6 los ha nombrado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solamente dos los ha nombrado la AN. Esto último ocurrió en los períodos parlamentarios 2005 y 2010 cuando la composición del Parlamento era chavista”, indicó Castro, este martes 18 de febrero.
El vocero de Súmate recordó, en declaraciones a Unión Radio, que, una vez más, ha surgido la tesis de que el TSJ conozca de la omisión legislativa y sea quien escoja a los rectores del CNE.
“Sin embargo, esto sería cambiar unos rectores que ya eligió el propio máximo tribunal. Eso no tiene mucho sentido”, atajó Castro.
Caracas / Corresponsalía