Dos días de protestas, con cierre de la troncal 9, llevan los habitantes del municipio Cajigal, en la zona de Paria del estado Sucre, ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.
Lorena Pacheco, una de las voceras de la protesta, explicó que desde el 18 de mayo comenzaron una serie de cortes, desde la mañana temprano, hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde.
La situación se prolongó a lo largo de la semana sin que hubiera una explicación de ninguna autoridad, por lo que un grupo decidió acercarse a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que funciona en la alcaldía para buscar respuestas y la consiguieron cerrada.
Tampoco los funcionarios los atendieron ni les dieron explicaciones, por lo que este martes se fueron a la troncal 9 y la cerraron.
La vecina señaló que salieron a la calle después de diez días de cortes y enseguida aparecieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la alcaldía.
Explicó Pacheco que la acción trajo como resultado que una comisión de Corpoelec esté en el municipio para verificar el origen de las fallas, durante tres días.
Ante la situación decidieron levantar la tranca este martes, pero si el jueves no tienen respuestas volverán a salir a la troncal 9, dijo.
Agregó que los cortes paralizaron la economía local y muchos tienen 11 y 12 días sin trabajar, por lo que se trata de una crisis que requiere solución con urgencia.
"Nosotros somos comerciantes, que pagamos impuestos, el servicio y es una situación grave".
Citó el caso de quienes se dedican a vender rubros como los cárnicos que perdieron toda su mercancía, pero se trata de un problema que afecta a toda la población de Cajigal.
Pacheco, quien también es delegada de Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) en el municipio, dijo que pese a la presencia de la alcaldesa Johanny Terimar Carías, se trata de un tema que atañe a Corpoelec y que esperan resuelvan, porque llevan dos años escuchando promesas y no quieren más engaños.
Paría / Yumelys Díaz