Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea) consideran que el retorno de docentes jubilados a las aulas de clases será difícil hasta no tener un salario justo.
Así lo indicó el secretario general de la organización sindical en la entidad, Edgar Pérez, en referencia a la resolución firmada por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para la reincorporación de los educadores retirados "si así lo desean".
"Eso está sujeto a que el trabajador reciba una mejor remuneración de la que está recibiendo ahorita. Que se firme discuta y firme la contratación colectiva que ya lleva años vencida", expresó.
Pese a que el ministro Rodríguez dejó claro que los maestros que deseen reincorporarse no perderían sus beneficios de jubilado, el vocero enfatizó que ni el doble ingreso les permitiría vivir con tranquilidad.
"Y el que se fue del país como medida desesperada no creo que se regrese sabiendo que las condiciones para los educadores no han cambiado. Creo que antes de ofrecer la posibilidad de reincorporación, se debía hablar de mejoras salariales", acotó.
Pérez añadió que en una situación similar estarían los que se mantienen trabajando en instituciones privadas, pues cree que resulta cuesta arriba pensar en que renunciarán a cierta estabilidad para regresar a la incertidumbre del sector público.
De igual forma recordó que hay docentes que fueron burlados en su proceso de jubilación y que al gremio se le desestimó cuando protestaban frecuentemente por salarios dignos, por lo que una petición como la que hizo el ministro tiene un importante nivel de rechazo.
Barcelona / Javier A. Guaipo