El 25 de abril de 2025, el Núcleo de Barcelona de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la institución de educación superior más antigua del país, cumplirá 50 años de operatividad en el estado Anzoátegui. De ella han egresando más de 4 mil 500 personas, luego de cursar gratuitamente algunas de sus carreras, especialmente Educación.
Sin embargo, más que celebrar, su personal lo que anhela es gozar de mejores instalaciones, porque desde hace más de cuatro años registran mayor deterioro por la falta de presupuesto, por lo cual le hacen un llamado a los entes públicos y privados que hacen vida en la entidad a fin de los apoyen.
Según el coordinador de la sede barcelonés, José Castellano, las filtraciones en el techo es el problema más grave que tienen, a tal punto que han tenido que inhabilitar tres, de los seis salones disponibles, y abrir lugar, por ejemplo, en la biblioteca, sala de informática y en una oficina para poder atender a la población de 104 estudiantes regulares y entre 40 y 50 personas que asisten por cada curso propedéutico.
"Hemos tenido que improvisar espacios a raíz de esta situación, con la colaboración de los mismos estudiantes y amigos. Esta es una construcción vieja y hay que remover muchas cosas, techo, puertas, reparar un baño que se encuentra inoperativo; así como hacer una dotación de computadoras. 70% de los profesores son de Caracas y del primero al cuarto semestre los estudiantes deben ver las clases online, pero es difícil porque en el núcleo no hay las herramientas, no hay computadoras ni internet".
Por otro lado, Castellano manifestó que las autoridades universitarias tienen un proyecto para reabrir la carrera de Enfermería, dictar Psicología y Comunicación Social pero para esto, también necesitan ayuda.
"Por eso es necesario el apoyo de la alcaldía, de la gobernación, de cualquier empresa o ente público y privado que nos pueda colaborar para recuperar los salones y hasta ampliar las áreas ya que tenemos suficiente terreno para ello. Sería un ganar, ganar, un intercambio por conocimiento, por formación. Hemos hecho las gestiones, pero seguimos esperando respuesta", resaltó el coordinador del núcleo.
Barcelona / Elisa Gómez