La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) publicó el tercer estudio de incidencias y mortalidad, el cual refleja que las muertes por cáncer aumentaron 15% el año pasado en el país.
El informe precisa que 26 mil 510 personas perdieron la vida en 2017 a causa de distintos tipos de cáncer, aunque la cifra corresponde a un pronóstico al no existir en el país datos oficiales confiables.
La institución señala que la proyección representa 73 muertes por día, o tres por hora.
El texto advierte que la incidencia de la enfermedad disminuyó ligeramente en 2017, pese al incremento de la mortalidad. "Particularmente pienso que esta disminución en los nuevos casos se debe a la base de datos, al registro que yo tengo, que no es tan confiable como el de mortalidad", dijo Desirée Villalta, una de las autoras del estudio.
Arma
La SAV dice que una de las armas para frenar el incremento en la incidencia y mortalidad del cáncer es la prevención, por lo que instó a las autoridades a iniciar un plan de inmunización contra el virus de papiloma humano (VHP), relacionado con el cáncer de cuello uterino.
"Si logramos poner la vacuna del VPH vamos a revertir la segunda causa de muerte (por cáncer) en la mujer", expresa el gerente general de la SAV, Juan Saavedra.
El informe precisa que la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y de próstata, en el de los hombres, registró un aumento durante 2017, siendo estas las localizaciones que necesitan de mayor prevención.
Todos estos datos convierten lo convierten en la segunda causa de muerte en Venezuela, y ponen en riesgo la meta que fijó la Unión Internacional Contra el Cáncer, que integra la SAV, de ver disminuidas las muertes en 2020 en el mundo.
Caracas / Andreína Vargas