La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, rechazó la forma en la cual se ha llevado el referendo consultivo al sector educativo para concientizar sobre la defensa del Esequibo.
Su posición la dio a conocer, luego de que los estudiantes de entre 12 y 18 años participarán, este miércoles, en un simulacro en los planteles y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará su página web para el voto estudiantil de manera virtual.
"Las órdenes, para que los estudiantes de todos los niveles participen en el simulacro o en el referendo, son violatorias desde el punto de vista legal, puesto que quienes están aptos para participar en estos procesos son los jóvenes mayores de 18 años, según la Constitución. La forma en que se ha pretendido llevar el referendo al sector educativo es violatorio a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente", expresó.
Aseguró que el hecho de "encerrar" a estos jóvenes en las instituciones, como denunciaron varios representantes anzoatiguenses este miércoles, es atentar contra su estabilidad psicológica y emocional.
"Hago un llamado a los maestros que se encuentren en estas prácticas a que reflexionen y no se presten para sembrar psicoterror a los estudiantes. Y a los padres a estar vigilantes de esta nueva situación que se está presentando con sus hijos. El tema de la identidad venezolana es de todos, pero no se hace presionando psicológicamente a los estudiantes y maestros. Un llamado a la reflexión", enfatizó Marín.
Barcelona / Elisa Gómez