La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, instó al gobierno a atender los problemas que presentan con la dotación de mesas-sillas o pupitres, infraestructura y servicios básicos como la electricidad y el agua potable en algunas escuelas.
"La dotación no está al 100%, persisten las necesidades en los planteles. Estamos en el inicio del año escolar y ratificamos el llamado a las autoridades competentes para que, lejos de darle larga a esta situación, se aboquen a trabajar para brindar una respuesta oportuna", expresó.
Aunque no maneja números exactos acerca de los planteles afectados, por ejemplo en cuanto al déficit de asientos para los alumnos, Marín calculó que la cifra puede superar el 50% en los colegios públicos.
"A la hora de la entrada, los estudiantes pasan rápido para buscar sentarse porque el mobiliario no alcanza para todos. En el sector 29 de Marzo de Barcelona hay un preescolar, donde los padres y representantes tienen que llevar las sillas para que los niños puedan ver clases. En Guanta hay escuelas que tienen déficit de más de 400 mesas-sillas", aseguró Marín.
Se conoció que ante esta situación, los estudiantes o el personal docente optan por revisar en el resto de los salones para ver si existen pupitres disponibles para usarlos.
En algunos casos, al parecer, los directivos han acordado con los padres para que fabriquen los asientos de sus hijos o reparen los que tienen guardados en los depósitos.}
Barcelona / Elisa Gómez