Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) y del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS), en Anzoátegui, solicitaron este miércoles a las autoridades competentes que atiendan, entre otras cosas, los problemas de climatización que existen en algunos centros asistenciales de Barcelona.
El secretario ejecutivo de Sintrasalud, Yovanny Yaguaracuto, manifestó que en una reciente visita al Centro Diagnóstico Integral (CDI) Miguel Noguera de Mesones, como parte de las asambleas que realizan para conocer los planteamientos de los trabajadores y las condiciones de infraestructura, constataron que algunas áreas no cuentan con aire acondicionado, lo cual afecta el ambiente laboral y la atención de los pacientes.
"Tienen casi un año en estas condiciones. Ellos han ido al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) solicitando la climatización pero no han recibido respuesta", expresó Yaguaracuto.
Según el dirigente sindical, en similares condiciones se encuentra el ambulatorio de Tronconal V, sobre todo en el área de emergencia.
Señaló que en una visita que hicieron este martes también observaron que la infraestructura techada de la entrada se encuentra en malas condiciones por la falta de mantenimiento, lo cual consideran que representa un peligro latente debido a que se puede desplomar.
Violación
Para la secretaria general de Sunep-SAS, Janet Cuiba, es una obligación de las instituciones garantizar, por ejemplo, áreas de trabajo dignas para el personal y una buena climatización es parte de ella.
"Mi llamado es a las autoridades de Saludanz para que mantengan las condiciones de trabajo óptimas, según lo que establece la contratación colectiva, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la ley del trabajo porque de eso va a depender que se preste un buen servicio. La mala climatización de los centros de salud es uno de los factores que facilitan el brote de bacterias", enfatizó.
Aunado a estos problemas, el secretario ejecutivo de Sintrasalud, José Igualguana, comentó que en el ambulatorio Alí Romero no funciona la planta eléctrica, algo que considera prioridad por las constantes fallas que se presentan en el servicio en la ciudad y la seguridad que les garantiza la iluminación a los trabajadores que laboran las 24 horas.
"En Tronconal V hay una planta buena, pero tampoco está activa, en este caso, por falta de gasoil. Se han hecho las respectivas peticiones pero no ha existido respuesta", alegó Igualguana.
Por último, el también secretario ejecutivo de Sintrasalud, Daniel López, aseguró que la ambulancia del Hospital Universitario Luis Razetti no presta servicio con normalidad.
"A unos familiares les pidieron $30 o gasolina para hacer un servicio de traslado y después que consiguieron gasolina dijeron que no, que eran $30. Las autoridades deben meterle la lupa a este tema", dijo López.
Barcelona / Elisa Gómez