La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, aseguró que en el estado fueron migrados a la nómina del ministerio de Educación un total de tres mil 275 docentes activos.
Reiteró que esta medida perjudica a la mayoría de los involucrados, pues según afirmó, a los afectados se les eliminaron diferentes beneficios como primas de profesionalización, la rural y las jerarquías.
"Y no sólo fueron disminuidos sus beneficios contractuales, sino que además se habla de que a más de 300 educadores se les bajó su estatus. Muchos fueron ingresados a la nómina del ministerio como docentes no graduados siendo graduados, otros como docentes nuevo ingreso cuando tienen 20 o 25 años de experiencia, incluso algunos a punto de jubilarse. Sigue este problema de la migración y no se le ha podido sincerar el estatus que merecen", acotó.
Marín añadió que esta situación ha traído como consecuencia, además, que el salario que devengan los docentes no sea el indicado según su experiencia laboral.
"Esto trae como consecuencia que también se cobre un bono vacacional que no corresponde y lo peor es que se está diciendo que se va a adelantar pago de aguinaldos, entonces imagina que persista esta situación. Ese es un problema que venimos denunciado ante la Defensoría porque aquí hay violaciones de todo tipo. La falta de sinceración del estatus docente es grave", manifestó la dirigente sindical.
Para finalizar, Marín aseguró que seguirán reclamando a las autoridades hasta que cada profesional cobre lo que realmente debe devengar.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez