Representantes del Sindicato de Industria y Comercio, junto a la directiva de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), lideraron este jueves el conversatorio “Hablemos de Derechos”, el cual tenía como finalidad empoderar a los trabajadores de supermercados, tiendas y afines de la zona metropolitana.
La actividad se realizó en el salón de reuniones de la Casa Sindical, ubicada en la avenida Cajigal de Barcelona, pasadas las 10:00 am.
Según Valentín Fermín, delegado del Sindicato de Industria y Comercio, han recibido algunas denuncias verbales sobre supuestas situaciones irregulares, relacionadas con el salario y el horario laboral en algunos sitios del eje metropolitano, por lo que les hacen un llamado a los que se sientan afectados para que formalicen las quejas ante estas organizaciones gremiales, para que se les pueda hacer su respectiva defensa.
"Queremos hacerle un llamado a todos los trabajadores. Aquí en la Casa Sindical tienen una representación y quién los defienda ante las autoridades competentes", expresó Fermín.
Según Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui, el mayor problema que presentan algunos empleados es el tema del horario laboral.
"Están trabajando 12 horas diarias, seis días a la semana, con un solo día de descanso. La ley es clara: deben trabajar no más de 40 horas a la semana y tienen que gozar de dos días libres".
De igual manera, Barrero aseguró que hay quienes presentan algunas irregularidades con el salario y el bono de alimentación.
"Nosotros, conjuntamente con el Sindicato de Industria y Comercio, estamos dispuestos a enfrentar esta situación. El llamado es a las autoridades. Estos trabajadores deben ser tomados en cuenta para que se respeten sus derechos", enfatizó Barrero.
Barcelona / Elisa Gómez