Dirigentes estadales del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) gestionan la posibilidad de reunirse con la directiva de la comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), para que interceda en la solicitud de mejores ingresos y condiciones laborales para el sector.
Según Luis Reyes, secretario de reclamos de la Sunep-SAS, este 15 de octubre se encontraba previsto que se concretara, oficialmente, el encuentro que han pedido en varias oportunidades, pero fue suspendido por razones ajenas y abogan para que se dé una nueva fecha.
"Tenemos varios puntos a tratar, entre ellos los bajos salarios, el poco poder adquisitivo que está afecta a los trabajadores y que ellos intercedan ante el gobernador Luis Marcano para ver si se puede dar, aunque sea, más dinero de aguinaldos. Que intercedan para reunirnos con él y plantearle todos estos temas que no son nada más de salario, sino también de condiciones laborales, aunque reconocemos que el mandatario le está metiendo la mano a la salud", expresó Reyes.
Juan Carvajal, secretario ejecutivo de Sunep-SAS, mencionó que los obreros con antigüedad sacaron entre Bs 300 y Bs 400 en el primer mes de aguinaldos, pero los más nuevos alcanzaron Bs 120, montos que no se ajustan al panorama económico del país.
"Pedimos una bonificación de fin de año digna, que ese bono de guerra, que es de $90, se multiplique por cuatro y el 15 de diciembre le den a cada trabajador $360, por lo menos, algo para compensar", solicitó Carvajal.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de Sintrasalud, Yovanny Yaguaracuto, manifestó que les han enviado oficios a todas las autoridades que han pasado por el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) en la gestión del actual gobernador, para solventar los problemas laborales en los diferentes centros de salud de la entidad, pero asegura que tampoco han conseguido una respuesta satisfactoria.
"Hace dos meses le pasamos una comunicación al doctor Roberto Rojas para sentarnos a conversar, porque no estamos en situación de guarimbas sino de colaborar para que avance la salud. Aparte, las condiciones del medio ambiente de trabajo son pésimas. Vigilantes, camareras, porteros y camilleros que trabajan de noche no tienen sitios de descanso porque no están en condiciones, ya que paredes de algunos centros están llenas de hongos y no hay aire acondicionado, por solo mencionar algunos casos", enfatizó Yaguaracuto.
Barcelona / Elisa Gómez