El uso de los semáforos se ha vuelto un dolor de cabeza para los conductores de Puerto La Cruz. ¿La razón? Muchos de estos equipos tienen fallas en algunas de sus luces o simplemente no les funciona ninguna.
Uno de los que ha despertado mayor cantidad de quejas es el que se encuentra en Molorca, a pocos metros de la estación del Bus de Tránsito Rápido (BTR), ya que no marca ninguna de las señales de control de tráfico.
En esa zona reina la anarquía: cada conductor pasa cuando considera que puede hacerlo.
Unos metros después está el semáforo cercano a la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, el cual tiene activa la luz amarilla y la roja. Es decir, para avanzar (señal que da la luz verde) los choferes deben "adivinar" cuándo les toca.
En la entrada de Pozuelos, sentido Puerto La Cruz-Barcelona, el equipo muestra la luz amarilla y verde, mientras que la roja no. Y el que da acceso a la subida de Pozuelos sólo da la señal amarilla y está pegada.
"No ha venido nadie a arreglarlos y tienen mucho tiempo así. Hace unos días un carro le dio a un motorizado que intentaba cruzar. Ni siquiera hay fiscales de tránsito a ninguna hora del día, por eso es un riesgo para los conductores y también para las personas que intentan cruzar y no saben cuál luz está activa", comentó el vendedor Jorge González, quien labora en la zona.
Otro que lleva tiempo presentando fallas es el semáforo de la avenida Prolongación Paseo Colón, a la altura del Farmatodo de Los Cerezos, el cual sólo muestra la luz amarilla.
"Pasar por aquí es un problema, todo el mundo quiere avanzar", expresó un transportista, quien prefirió no identificarse.
Cabe mencionar que en abril del presente año, el equipo de El Tiempo constató el estado de los semáforos antes mencionados y al día de hoy están en la misma condición.
El edil de Sotillo por la bancada opositora, Róger Millán, aseguró que el año pasado presentaron este problema ante la cámara municipal para que se buscara una solución, pero no se han visto los frutos deseados.
"Hace más de un año se llevó el tema a la cámara, junto con otros temas de sector transporte, y el Ejecutivo municipal procedió a la reparación de algunos, sin embargo, al poco tiempo se volvieron a dañar los de la avenida Municipal. Algunos permanecen averiados, entre ellos el semáforo de Los Cerezos y otro que es sumamente peligroso, que es el que está a la altura de la plaza de Las Banderas. Ese es especialmente riesgoso porque por allí transita pura carga pesada. Es importante hacer el llamado otra vez para que se atienda este tema", acotó.
A juicio del concejal, también es necesario que la alcaldía del municipio Sotillo haga respetar las normas de tránsito a fin de que se acabe la anarquía.
"Porque no hacemos nada con reparar un semáforo, cuando no hacemos valer las leyes. Aquí quien se come la luz no hay quien lo sancione, no hay quien ponga orden en esta anarquía. Hemos planteado en reiteradas ocasiones, hemos llamado a que se hagan campañas de concientización, pero se ha hecho caso omiso. Desde la bancada de la oposición vamos a empezar de cero con un campaña de concientización por redes sociales para tratar de apoyar en cuanto al tema de ordenamiento de la ciudad y generar conciencia en los ciudadanos", finalizó Millán.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez