Selena Gómez cree que gran parte de la culpa por el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos le corresponde a las llamadas Big Tech, las Grandes de la Tecnología como Facebook, Twitter, Google y YouTube.
La cantante dijo que los líderes de esas empresas han permitido que prosperen “las personas con odio en sus corazones” y que por lo tanto “le han fallado al pueblo estadounidense”.
En una entrevista exclusiva con The Associated Press (AP), la cantante y actriz de 28 años dijo que le apasiona tanto el tema de los peligros de las grandes empresas en internet -que según sus críticos se han beneficiado de la desinformación y el odio en sus plataformas- que ha estado trabajando desde hace meses para transmitir ese mensaje, tanto públicamente como tras bastidores.
Horas después de que una multitud enfurecida de partidarios del presidente Donald Trump tomara por asalto el Capitolio de Estados Unidos en una revuelta violenta, Selena Gómez culpó a las Big Tech de gran parte de lo sucedido.
“Es el resultado de permitir que las personas con odio en sus corazones usen plataformas que deberían usarse para unir a las personas y permitir que las personas construyan una comunidad”, tuiteó. “Facebook, Instagram, Twitter, Google, Mark Zuckerberg, Sheryl Sandberg, Jack Dorsey, Sundar Pichai, Susan Wojcicki, todos ustedes le han fallado al pueblo estadounidense hoy y espero que arreglen las cosas en el futuro”.
Frustración
En la entrevista con AP, Gómez dijo que está frustrada por lo que considera la respuesta mediocre de las empresas. Cree que tienen que “dejar de hacer lo mínimo”.
“No se trata de mí contra ti, ni de un partido político contra otro. Se trata de la verdad contra la mentira y Facebook, Instagram y las grandes empresas de tecnología tienen que dejar de permitir que fluyan las mentiras y pretendan ser la verdad”, indicó Gómez en una entrevista telefónica desde Nueva York.
“Facebook sigue permitiendo mentiras peligrosas sobre las vacunas, el COVID y las elecciones estadounidenses, y los grupos neonazis venden productos racistas a través de Instagram”.
“Ya es suficiente”, comentó.
Gómez se encuentra entre un número creciente de celebridades que usan sus cuentas para pedirle cuentas a las redes sociales, incluidos Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Kerry Washington, Sacha Baron Cohen y Kim Kardashian West.
Sin respuesta
Los representantes de Facebook y Twitter se negaron a hacer comentarios de la AP. Google no respondió a una solicitud de declaraciones.
Gómez también señala cómo algunas de estas empresas publicaron anuncios con mentiras sobre un presunto fraude electoral en Estados Unidos, y se preguntó por qué se permitió eso.
“No puedo creer que no puedan revisar los anuncios antes de aceptar dinero, y si no pueden, no deberían beneficiarse de ello”, escribió en un correo electrónico reciente dirigido a Facebook. “Simplemente no están haciendo nada. Se están beneficiando del mal”.
Gómez seguirá luchando contra esto mientras tenga un pedestal. “Mientras tenga esto, haré cosas buenas con él”, agregó. “Creo que ese es mi propósito”.
Los Ángeles / Amanda Lee Myers / AP