El tenis de mesa venezolano viene de tener una destacada actuación internacional al ser ganador dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil Lima 2022, celebrado recientemente en las canchas de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en Lima, Perú.
Según una nota del departamento de prensa de Instituto Nacional de Deportes (IND), la competencia reunió a 171 jugadores masculinos y 162 femeninos de las categorías Sub 15 y Sub 19 en las modalidades individual, dobles (femenino, masculino y Mixto) y por equipo en representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
Venezuela arrancó de gran manera, porque ganó la medalla de oro por medio del equipo sub 15 masculino que conformaron Josué Ríos, Jesús Tovar, Luidwing Perozo y Francisco López, quienes dieron la gran sorpresa al imponerse de manera invicta.
Los venezolanos se clasificaron primeros en su grupo eliminatorio con victorias consecutivas ante Ecuador por 3-2, Paraguay por 3-0 y Argentina por 3-1, en la llave final superaron a Brasil en semifinal 3-2 y en la final fueron imbatibles ante Perú con un contundente 3-0.
Venezuela también estuvo en el podio en las tres categorías restantes, al ganar la medalla de bronce en sub 15 femenino y sub 19 masculino.
La segunda presea dorada para el país la consiguió Carlos Josué Ríos en individual sub 15, tras vencer en la final al brasileño Felipe Faustino De Lara por 3-1 (5, 8, -7, 5). Ríos inició su camino al oro con cuatro victorias en ronda de grupo sobre el argentino Benjamín Archua, por 3-0 y Nicolás Gallino, de Perú por 3-1.
En la ronda de 16 superó al ecuatoriano Joshua Robayo 3-1, en cuartos de final aventajó al peruano Diego Takeda, por 3-0, en semifinales le ganó al ecuatoriano Juan Martin González por 3-1 y en la gran final a De Lara por 3-1 (5, 8, -7, 5).
Caracas / Redacción Web