Familiares de 16 presos políticos, detenidos en El Rodeo I, estado Miranda,continúan exigiendo fe de vida de sus seres queridos.
Andreína Baduel, miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, dijo a RunRunes que desconocen las razones detrás de la suspensión de las visitas y que la última vez que vio a su hermano, Josnars Baduel, no le pudo decir nada.
“Seguimos exigiendo la fe de vida de nuestros familiares, la situación persiste y tememos por su vida, no se sabe lo que ocurre. También continuaremos pidiendo una Navidad sin presos políticos”, aseguró Baduel.
El sábado, 21 de diciembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, denunció que 17 presos fueron golpeados dentro de El Rodeo I.
A través de X, antiguo Twitter, informaron que entre los detenidos que fueron golpeados están Antonio Sequea, Victor Alejandro Pimienta, José Barreno, Angelo Heredia, Oswaldo Castillo, Anthony Reyes, Henryberth Rivas, Wilder Vasquez y Jairo Bethermytt.
En la lista publicada por los familiares, también agregaron a Brayan Oropeza, Cesar Burgos Murillo, Juan Monasterios, Bravo (sin precisar nombre), Miguel Ibarreto, José Montiel, Fernando Noya y Ángel Perdomo.
Por medio de la misma red social, familiares denunciaron públicamente que no le permiten visitas y la preocupación que sienten por no saber cómo se encuentran sus seres queridos.
“Necesitamos saber cómo están y cuál es su estado de salud, esto es demasiado desesperante. Adicional a esto, no le permiten las llamadas y no permiten visitas”, denunció Miliannys Castillo, hermana del preso político Oswaldo Castillo.
De acuerdo al último balance del Foro Penal, 1877 personas continúan detenidas por razones políticas. Este lunes, 23 de diciembre, el fiscal general, impuesto por la Asamblea Constituyente 2017, anunció 177 revisiones de casos.
https://twitter.com/clippve/status/1870574761195237379
A través de la cuenta de Instagram de la Fiscalía destacaron la revisión “exhaustiva de los casos en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”.
Desde que iniciaron las detenciones arbitrarias, los familiares han denunciado tratos crueles e inhumanos en las cárceles venezolanas. Esto, a pesar de que el país está suscrito a Las Reglas Mandela, también conocidas como Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, de las Naciones Unidas.
Caracas / Runrunes