sábado
, 04 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sector funerario de Sotillo rechaza ordenanza municipal aprobada en primera discusión

marzo 24, 2022
Funerarios solicitan un derecho de palabra en el concejo y establecer una mesa de diálogo con el alcalde Nelson Moreno / Fotos: Arturo Ramírez / Cortesía

Trabajadores del sector funerario de Sotillo introdujeron, la mañana de este jueves, dos escritos ante la alcaldía y el Concejo Municipal en rechazo a la ordenanza, aprobada en primera discusión el pasado martes, sobre la regulación del funcionamiento de los servicios funerarios y cementerios.

Ángel Carrasquel, representante de la funeraria El Reino de Dios, una de las 10 que funcionan en la localidad, cuestionó que no hayan sido tomados en cuenta para la elaboración del proyecto y su exposición, pues es un instrumento legal que los puede regir de ser aprobado en segunda discusión.

“Nosotros tuvimos acceso a la ordenanza y observamos ciertas irregularidades. En base a eso estamos solicitando un derecho de palabra en el concejo y le elaboramos también un oficio al licenciado Nelson Moreno, alcalde del municipio, para establecer una mesa de diálogo y plantearles todas las inquietudes, ya que todavía estamos a tiempo de hacer las observaciones y ser escuchados”, señaló.

Solicitudes

Carrasquel dijo que en primer lugar solicitan que sea aclarado el punto de la creación de una Corporación de Cementerios que, a su parecer, es inexistente de manera jurídica en la jurisdicción.

En segundo lugar se quejan de los aranceles que deben cancelar como empresa, por cada servicio, lo cual consideró una exageración al ser comparados con el costo del mercado y que al final terminará pagando el ciudadano común, cuando pida una asistencia.

Y es que, al parecer, las funerarias deberán pagar dos Unidades de Cuenta Petro (UCP) a la Corporación de Cementerio Municipal Juan Antonio Sotillo por derecho de ingreso al camposanto en cada ocasión. Quedan exentos aquellos que realicen las inhumaciones de cadáveres sin reclamar, provenientes de la morgue, de geriátricos y cuyo cargo sea del estado o el municipio.

“Estamos hablando de $120 cada vez que una funeraria vaya a utilizar el cementerio, lo que va a repercutir en la estructura de costos de todas nuestras empresas”, resaltó Carrasquel.

Por último, expresó que “prácticamente” se está privatizando el servicio del cementerio municipal, ya que el solicitante deberá pagar a la Corporación de Cementerio la cantidad de dos UCP anuales por mantenimiento de infraestructuras y áreas verdes comunes. Podrán ser cancelados en cuatro porciones iguales, pudiendo ser objeto de rebaja del 20%, si el pago se efectúa en una sola parte al inicio del año.

“La Ley que nos regula como servicio funerario establece que es competencia de las alcaldías el mantenimiento y preservación de los cementerios. Para ello, en su presupuesto deben destinar una partida. No creo, siendo el cementerio una propiedad social, que se deban establecer aranceles a los ciudadanos. Nosotros asistimos a un cementerio público, porque los recursos no dan para pagar uno privado”, mencionó.

Actualmente, un servicio básico en algunas de estas funerarias cuesta entre los $150 y $250 en el municipio, eso va a depender de la estructura de costos de las empresas.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram