La Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya anunció nuevas acciones de protesta y una toma de los portones de la Unidad I de la salinera de Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, como medida de presión porque se están incumpliendo los acuerdos de la más reciente acta que firmaron con Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Corposucre).
Aníbal Núñez, presidente de la asociación, denunció el incumplimiento del beneficio de alimentación, de acuerdo al cronograma acordado en el punto 4 del acta firmada el jueves 24 de octubre de 2024.
“Hace apenas una semana que la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya firmó la tercera acta convenio, donde nuevamente se ratificaron todos los beneficios pendientes de los adultos mayores de las salinas de Araya, y que aún se siguen incumpliendo por parte de Corposucre”.
El vocero dijo que los acuerdos generaron el levantamiento de la huelga que duró 18 días en los portones de la empresa.
Precisó que para la firma del acuerdo estuvo presente una comisión enviada por el diputado Jesús Farías, el Sindicato Bolivariano de Trabajadores y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para interceder en la solución de un conflicto que calificó de social, laboral y de derechos humanos.
“Corposucre había perdido desde hacía mucho tiempo el poder de respuesta hacia los viejos jubilados, para ratificar y avalar los acuerdos ya existentes. Por todos estos motivos eran los incumplimientos en las dos primeras actas convenios sobre la homologación salarial, el 4%, pendiente que nunca se ejecutó y los otros acuerdos sociales y laborales, que jamás se cumplieron hasta el día de hoy”.
Núñez señaló que la asociación de jubilados ve con mucha preocupación el incumplimiento, y a su entender no ha habido seriedad por parte de Corposucre para buscar una solución inmediata a los problemas que aquejan a los salineros.
“Al no cumplir con estos compromisos contraídos se irrespeta muy gravemente el acta firmada y a todos los firmantes, y esto se agrava sin que las soluciones lleguen a tiempo, ya que a los jubilados se les adeudan solo en el beneficio alimentario, seis bolsas de comida pendientes del año 2023, más seis del año 2024. Nadie, por mucha autoridad que tenga en el gobierno, tiene el derecho de seguir violando arbitrariamente los derechos humanos y jugar así con la salud y la vida de los adultos mayores”.
Núñez hizo responsable a Corposucre de lo que pueda ocurrir en los próximos días con los jubilados en las salinas de Araya y exigió al gobernador Gilberto Pinto que no se sigan violando los otros acuerdos y dé una solución inmediata al beneficio alimentario.
Sucre / Yumelys Díaz