lunes
, 25 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

"Rutas alimentadoras" evitarían que los estudiantes crucen a pie los tramos binacionales

febrero 26, 2024
Más de 4 mil menores, que viven en San Antonio del Táchira y Ureña, estudian en Villa del Rosario y Cúcuta / Foto: la Nación

Alrededor de 50 busetas venezolanas podrían activarse en un proyecto llamado ‘Rutas alimentadoras’, que se encargarían de trasladar a los estudiantes de Ureña y San Antonio hasta El Escobal y La Parada, para hacer el empalme con las unidades colombianas que los esperarían en esos puntos.

El proyecto ya fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Norte de Santander y de Cúcuta con el propósito de recibir el visto bueno y así entre en el financiamiento que hay dede el lado colombiano, para el traslado de los estudiantes venezolanos que hacen vida académica en las aulas del vecino país.

Son más de 4 mil niños que viven en San Antonio y Ureña. La idea, explicó Carlos Lozano, delegado de la Fundación Dignidad Sin Fronteras, es garantizarles el traslado desde los barrios hasta los puntos de Colombia donde estarían las unidades para llevarlos a las instituciones educativas. Lo mismo pasaría con el retorno.

Todos esto, insistió Lozano, busca proteger al niño, niña y adolescente, evitando que crucen a pie los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, lo cual representa un peligro latente por la cantidad de carros y motos que cruzan los puentes por minuto.

Anteriormente, se había solicitado que las rutas colombianas ingresaran a territorio venezolano, pero por cuestiones de seguros y otros trámites y limitaciones, no ha sido posible.

«Las rutas alimentadoras irían a los barrios y trasladarían a los estudiantes hasta La Parada y Escobal. Se cubrirían rutas desde La Mulata y hasta El Escobal y desde El Palotal y hasta La Parada», ejemplificó Lozano.

Se contaría con unidades de líneas como Samuel Darío Maldonado y El Cementerio. No se descarta que también se unan vehículos de la línea Licirsa.

«El permiso para el ingreso de estos vehículos a territorio colombiano debe darlo Tránsito de Cúcuta y Tránsito Territorial», recalcó Lozano mientras dejaba por sentado que el proyecto de ‘Rutas alimentadoras’ espera ser totalmente gratuito.

«Mientras se logra el 100% de gratuidad, empezaríamos con una tarifa de 2.000 pesos por estudiantes, desde su barrio y hasta La Parada o El Escobal», dijo.

Táchira / La Nación

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram