La fuerzas rusas mejoraron sus posiciones y ocuparon alturas y posiciones más favorables en diversos sectores del frente ucraniano, y repelieron 19 contraataques en la última jornada, informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
“Las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) mejoraron sus posiciones tácticas” durante sus combates contra tres brigadas motorizadas y una de la defensa territorial ucraniana en las regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk, señaló el departamento castrense en Telegram.
En este sector del frente los rusos repelieron cinco contraataques de una brigada motorizada y otra de la Guardia Nacional ucraniana, causando hasta 420 bajas y destruyendo dos tanques, ocho piezas de artillería, incluyendo una autopropulsada, siempre según la fuente.
Por su parte, la agrupación militar Sur “ocupó alturas y posiciones más favorables” y causó cerca de 560 bajas al enemigo al enfrentar 13 brigadas ucranianas en la región de Donetsk, donde continúan acercándose a Chasiv Yar y al estratégico nudo logístico de Pokrovsk.
La agrupación militar Tsentr (Centro) también continuó su avance y repelió 11 contraataques de 10 brigadas ucranianas, en combates que saldaron con hasta 445 bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con las fuentes rusas.
A su vez, “las unidades de la agrupación militar Vostok (Oriente) mejoraron sus posiciones en la línea del frente” y atacaron las fuerzas de dos brigadas motorizadas y una de la defensa territorial ucraniana en varias localidades de la región de Donetsk y Zaporiyia.
En este sector del frente los militares rusos repelieron tres contraataques, causando hasta 145 bajas a las tropas ucranianas y destruyendo un tanque, 12 automóviles y dos obuses, un M777 de fabricación estadounidense y un FH-70 británico.
Las fuerzas rusas han mantenido su presión en el este de Ucrania pese a la incursión del Ejército ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk, donde Kiev asegura haber tomado un centenar de localidades, y uno de cuyos objetivos era obligar al mando ruso a sacar tropas del frente ucraniano para blindar su frontera.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que durante la última semana Rusia ha lanzado 900 bombas aéreas guiadas, 400 drones kamikaze de tipo Shahed y casi 30 misiles de diversos tipos contra Ucrania.
“Necesitamos reforzar nuestras capacidades para proteger mejor las vidas (de los civiles) y la seguridad. Ucrania necesita largo alcance en condiciones”, señaló, aludiendo a la demanda de Kiev de que sus aliados le permitan usar el armamento de largo alcance que les proporcionan contra objetivos en suelo ruso.
El Ejército ucraniano informó este domingo de una oleada masiva de ataques con dos misiles y 80 drones rusos esta madrugada contra varias regiones del país, que han dejado al menos dos heridos y daños a la infraestructura del país.
“En la noche del 22 de septiembre de 2024, el enemigo atacó con dos misiles aéreos guiados X-59/69 desde el espacio aéreo de la zona temporalmente ocupada de la región de Luhansk y lanzó 80 drones de ataque de tipo Shahed desde Yeisk y Kursk, en la Federación Rusa”, informó la Fuerza Aérea ucraniana en sus redes sociales.
“71 drones de ataque fueron derribados y otros seis fueron neutralizados sobre el terreno”, agregó el parte, que señaló que las defensas aéreas ucranianas se activaron en las regiones de Jmelnitski, Vínitsia, Cherkasi, Kirovohrad, Yitómir, Kiev, Sumi, Poltava, Jersón y Mikoláiv.
En la región sureña de Jersón, dos hombres de 51 y 86 años han sido hospitalizados tras ser heridos por los explosivos lanzados desde un dron, afirmó el jefe de la administración militar regional, Román Mrochko.
En Kiev, las defensas aéreas derribaron varios drones, según anunció la administración regional.
No hubo víctimas, pero los fragmentos de los dispositivos interceptados causaron incendios en dos distritos de la región, que ya han podido ser extinguidos, de acuerdo con dicha fuente, así como daños a una vivienda particular.
Por su parte, el gobernador de Poltava (centro), Filip Pronin, informó de daños a la infraestructura energética de uno de los distritos de la región.
“Por suerte no hubo bajas. Sin embargo hay daños a la infraestructura en una zona de la región”, señaló en Telegram y agregó que cerca de un centenar de consumidores se habían quedado sin electricidad.
En la madrugada el gobernador de Sumi (noreste) también había anunciado un bombardeo contra unas instalaciones eléctricas en el municipio de Shotski, mientras que a última hora del sábado, un bombardeo sobre la ciudad de Járkov (noreste) dejó una veintena de heridos, entre ellos tres menores y causó daños en siete bloques de viviendas.
Moscú / EFE