La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció este viernes 18 de abril que la abogada Rocío San Miguel "no ha recibido atención médico especializada" tras haber sufrido una fractura en su hombro que aseguran "pone en riesgo su salud física y emocional", lo que también advierte puede causarle secuelas irreversibles.
La ONG afirmó que la ausencia de atención por parte de especialistas representa una "grave violación a los derechos humanos, particularmente al derecho a la salud, integridad personal y a condiciones dignas de atención, tal como lo establecen los estándares internacionales".
De acuerdo con el abogado de San Miguel, Juan González Taguaruco, ella sufrió una fractura al caerse como consecuencia de un mareo producido por una laberintitis que "no fue debidamente atendida".
El reclamo en favor de la defensora de DDHH y también presidenta de la ONG Control Ciudadano lo hizo la organización no gubernamental a través de su cuenta en X.
Además, calificó el retardo procesal del caso de Rocío San Miguel como "inadmisible" luego de que su audiencia de juicio se haya postergado cuatro veces, "con demoras de casi dos meses entre cada diferimiento".
A juicio de Justicia, Encuentro y Perdón, "estos aplazamientos prolongan injustamente su detención preventiva y vulneran su derecho al debido proceso y a ser juzgada en un plano razonable".
La última audiencia de juicio de Rocío San Miguel estaba pautada para el pasado 31 de marzo, pero fue diferida, por cuarta vez, para el 26 de mayo por "falta de traslado" al juzgado.
Ante las irregularidades en el caso de Rocío San Miguel, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón exige "la liberación inmediata y sin condiciones".
Rocío San Miguel fue detenida el 9 de marzo de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando viajaría con su hija. Las autoridades la acusan de estar vinculada de una supuesta "trama conspirativa" que buscaba "atentar" contra Nicolás Maduro. Está recluida en El Helicoide.
Caracas / Tal Cual