La revista colombiana Semana, reveló, en un reportaje publicado este sábado, las presuntas relaciones formales que existen entre el Gobierno de Nicolás Maduro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para supuestamente "perpetrar ataques en Colombia", reseñó Efecto Cocuyo el domingo.
Según documentos a los que Semana habría tenido acceso exclusivo, el propio Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), estaría relacionado con estos grupos armados al punto de supuestamente "suministrar armamento, alimentos, protección y entrenamiento".
El escrito indica que el Ceofanb ordenó no atacar y ayudar a los guerrilleros comenzaría a partir de las seis de la mañana del 10 de agosto. Dos semanas después, el 29 de agosto, apareció el video de Iván Márquez y los demás disidentes de las Farc para anunciar su regreso a las armas.
Data
Semana también calculó que habría alrededor de dos mil guerrilleros en Venezuela, "de los cuales entre 15 y 20 por ciento son ciudadanos venezolanos, reclutados por estos grupos".
El Gobierno nacional todavía no se ha pronunciado con respecto a las denuncias de la publicación.
Caracas / Efecto Cocuyo / Redacción Web