Este lunes 10 de julio se reportó la presunta detención y traslado a Caracas de Bladimir Josué Tremaria, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Aunque trabajadores afiliados a Futseb y allegados desconocen los detalles de esta aprehensión, el caso se reportó inicialmente como una desaparición, al considerar que la última vez que se supo del dirigente del sector construcción fue la noche del pasado 7 de julio.
Tremaria estaba en un evento deportivo, la Copa Futseb, que se efectuó en el sector Dalla Costa, en San Félix. Se retiró antes de culminar la actividad con destino a su residencia en Puerto Ordaz, pero no llegó ni respondió llamadas.
Hasta ahora se desconocen los motivos y delitos que se le estarían imputando a Tremaria. Ningún familiar, autoridad gubernamental o institucional ha dado declaraciones al respecto.
Es de recordar que en marzo de este año, en el contexto de las detenciones por corrupción en Pdvsa, el presidente de Futseb lideró movilizaciones en Ciudad Guayana hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), desde donde exigió al presidente Nicolás Maduro que las investigaciones del operativo Caiga quien Caiga se extendieran hasta la CVG y sus empresas tuteladas.
“Exigimos que se le meta un ojo a la Corporación Venezolana de Guayana para ver qué pasa con el atropello de los líderes de esta empresa en contra de los trabajadores”, declaró Tremaria el 22 de marzo en una movilización a las afueras del edificio corporativo, donde también participaron sidoristas como Daniel Romero y Leonardo Azócar, actualmente apresados en Caracas por la Dgcim.
De acuerdo con el medio El Pitazo, Tremaria está presuntamente solicitado por el Juzgado Primero de Control de Puerto Ordaz desde el 21 de marzo, según el expediente FP12-P-2023-005555. El caso lo lleva la Fiscalía 23 con competencia nacional.
Bolívar / Correo del Caroní