Hasta ahora en estas vacaciones escolares el mayor flujo de bañistas que se trasladan hacia las islas de Guanta se está registrando durante los fines de semana.
Así lo reportaron trabajadores del embarcadero de la Baritina, ubicado en el sector Pamatacualito.
Explicaron que sábados y domingos son trasladados entre 300 y 400 personas a Isla de Plata, por ejemplo, mientras que en los días de semana el promedio oscila entre 50 y 60 usuarios.
Pese a eso, Margarita Aguilera, dueña de una embarcación que presta servicio en el embarcadero guanteño, aseguró que por el momento "la temporada ha estado bien".
"Ha venido gente de otros estados y de otros países. El turismo va bien gracias a Dios. Incluso en agosto aumentó la movilización en comparación con el mes de julio, cuando la gente estaba pendiente de las graduaciones y eventos de sus niños. Isla de Plata sigue siendo la preferida de los turistas", acotó.
Al igual que en Carnaval y Semana Santa, la tarifa hacia Isla de Plata se ubica 3 dólares por persona, mientras que el boleto para ser trasladado a Punta La Cruz cuesta $4.
Los llamados taxi botes cobran entre 30 y 60 dólares por grupo familiar, dependiendo de la cantidad de personas que desean alquilar la embarcación (10 o 15 personas)
A diferencia de Aguilera, el trabajador de transporte marítimo Pedro Padrón manifestó que la temporada vacacional no ha sido positiva.
Enfatizó que por el momento "estamos trabajando a pérdida".
"De los taxi botes somos 42 lanchas y de lunes a viernes salen una o dos. El que sale sólo se gana algo como para medio comprar combustible o aceite a precio internacional", dijo.
Guanta / Jesús Bermúdez